Publicidad

Concejales piden a las FF.AA. ayudar a municipios

Afirmaron que los municipios al no contar con los recursos para el retiro de escombros se hace necesaria la experiencia y los recursos tanto materiales como humanos de las tres ramas castrenses.


Los concejales Francisco Olea, de La Reina, y Julio Abelleria, de Peñalolén, pidieron a las Fuerzas Armadas colaborar con los municipios en la demolición de frontis, murallas, medianeros y retiro de escombros en barrios y sectores residenciales que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero y las réplicas posteriores.

El anuncio fue planteado por las autoridades comunales a dos semanas del devastador sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a más de siete regiones en el país, desatando la peor catástrofe de los últimos 50 años. Centenares de familias damnificadas, más de 500 mil viviendas con daños severos y centenares de muertos y desaparecidos es el saldo de este terremoto.

Olea indicó que “en sectores del casco antiguos de la ciudad, en días posteriores al mega terremoto, hemos observado nuevas evidencias de daños colaterales en casas y hogares, cuyas paredes, techumbres, panderetas, muros medianeros y frontales deben ser demolidos y retirado sus escombros a la brevedad. Preciso que, los municipios no cuentan con los recursos necesarios y muchas familias han manifestado que no disponen de dinero para enfrentar esta inédita situación urbana de carácter irreversible”.

Agrego que “los nuevos problemas urbanos post-terremoto, no pueden significar un abandono de barrios y deterioro de casas, lo que se traduce un impacto negativo a la plusvalía y valor de las vivienda de millares de familias de clase media que han visto afectadas sus propiedades en las últimas dos semanas”.

Finalmente, los ediles anunciaron que mañana lunes ingresaran una carta al alto mando del Ejército para que “evalúen esta tarea del estado de Chile, que sin lugar a dudas, es del todo humanitaria, sensata, coherente y urgente”.

Publicidad

Tendencias