Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Gobierno prevé recuperación económica en el segundo semestre

por 14 marzo 2010

Gobierno prevé recuperación económica en el segundo semestre
Las prioridades actuales son "primero poner a Chile de pie y, una vez levantado, ponernos a crecer", dijo el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó que se esperan malas cifras de actividad en los meses de marzo y abril, pero aseguró que la recuperación comenzará en el segundo semestre del año y será mayor que la prevista antes del terremoto del 27 de febrero.

En una entrevista que publica este domingo La Tercera, el ministro explicó que las prioridades del nuevo Gobierno, que inició su andadura el pasado jueves, son "primero poner a Chile de pie y, una vez levantado, ponernos a crecer".

Fontaine admitió que el terremoto de 8,8 grados Richter produjo "un daño sobre la capacidad productiva del país de enormes proporciones".

El presidente Sebastián Piñera, cifró en 30.000 millones de dólares el costo total de los daños.

Según el ministro de Economía, eso se reflejará en "malas cifras de actividad (económica) en marzo y abril y también malas cifras de empleo en las zonas afectadas", que son sobre todo las regiones sureñas del Maule y del Bio Bío.

"Sin embargo, esperamos que a partir del segundo semestre, cuando la economía inicie su fase de recuperación, va a ser a una velocidad mayor que la prevista antes del terremoto, porque la labor de reconstrucción tiene el efecto de dinamizar la actividad económica", explicó.

"Vamos a tener una recuperación más veloz a partir de entonces y probablemente también un crecimiento más rápido en 2011", auguró.

En concreto, estimó que el crecimiento para este año rondará entre el 4,5 y el 5%.

Esa proyección está en línea con las previsiones de expertos consultados por el Banco Central, que tras el terremoto redujeron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,5%, su proyección de crecimiento de la economía nacional este año.

Además, Fontaine calculó que los daños en la capacidad productiva equivalen a un periodo de "entre medio año y un año de crecimiento o de inversión" que se ha perdido.

Por ello, el ministro admitió que lograr la meta de convertir a Chile en un país desarrollado en 2018, planteada por el propio Piñera antes del sismo, "se hace hoy más difícil", aunque el reto se mantiene en pie.

"Nos puede retrasar por algunos meses, pero de todas formas se mantiene en pie el propósito de alcanzar el umbral del desarrollo del Bicentenario de nuestra independencia", señaló el ministro, que admitió que "puede llegar a ser en un año más, en 2019".

"Estamos partiendo esta carrera al desarrollo desde algo más atrás", subrayó.

La anterior administración, en cabeza de Michelle Bachelet, organizó para 2010 las actividades por el Bicentenario de Chile, que en 1810 formó su Primera Junta Nacional de Gobierno, aunque no fue sino hasta 1818 cuando se selló la independencia con la victoria en la batalla de Maipú.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes