Publicidad

Gobierno da espaldarazo a comandante de la Armada y sella retiro del ex director del Shoa

El Ejecutivo dio luz verde a la propuesta hecha por la institución castrense y confirmó el alejamiento de las filas del ex director del Shoa, Mariano Rojas, pese a los rumores respecto a que podría haber una abrupta salida del comandante en jefe de la Marina, luego de los errores cometidos por el organismo oceanográfico en el tsunami del pasado 27 de febrero.


El Presidente Sebastián Piñera aceptó el retiro del capitán de navío y la amonestación en contra del oficial Mario Andina, según informó esta tarde el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

La Armada había determinado alejar de sus filas a Rojas tras investigar todos los hechos posteriores al terremoto y posterior maremoto, cuya alarma fue revocada posteriormente por la institución y que cobró la vida a cientos de personas.

La Marina había sacado, en primera instancia, al director del Shoa de su cargo, pero luego determinó su salida a retiro. También se estableció aplicar una amonestación escrita de carácter gravísima al oficial jefe de guardia el día de la tragedia.

Ravinet sostuvo una prolongada reunión con el Presidente y con el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, en el Palacio de La Moneda.

A su salida del encuentro, el secretario de Estado dejó en claro que el puesto del almirante nunca estuvo en duda, por lo que seguirá al mando de la institución castrense.

También comunicó que el informe completo hecho por la Marina, será subido a su página web mañana jueves para que quede a disposición de todas las personas.

Asimismo, el documento será enviado a la Fiscalía para que el Ministerio Público realice la investigación correspondiente.

Ravinet, más temprano, reconoció que los errores cometidos por el Shoa mostraron la vulnerabilidad de la defensa nacional, afirmando que en el caso de la explicación sobre el retiro de la alarma de maremoto era “insuficiente”.

Publicidad

Tendencias