Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Multisindical critica lenta reacción del gobierno

Oleada de despidos por "fuerza mayor" enciende alarmas en la CUT

por 1 abril 2010

Oleada de despidos por
El secretario de negociación colectiva del organismo, Cristián Cuevas, solicitó al Ejecutivo que tome cartas en el asunto para evitar que, como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, las empresas se acojan al artículo 159 del Código del Trabajo para reducir su personal. La Dirección del Trabajo ya cuenta con un listado de más de un centenar de firmas que han recurrido a este mecanismo entre las regiones Quinta y del Bío Bío.

La cada vez mayor cantidad de empresas que tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y acogiéndose al artículo 159 del Código del Trabajo, han optado por despedir a empleados bajo el argumento de "fuerza mayor", despertó la preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  que llamó al gobierno a tomar cartas en el asunto y a los sindicatos que la conforman a estar alertas y a preparar una posible movilización.

Frente a esta contingencia el secretario de negociación colectiva de la multisindical, Cristián Cuevas, encabezó este jueves una marcha de protesta  hasta el Ministerio del Trabajo, para pedir a la titular de esa cartera,Camila Merino, una acción rápida para terminar con los despidos masivos.

"Ante la situación de emergencia y despido masivo de trabajadores en las distintas zonas de catástrofes, donde han sido despedidos trabajadores por el artículo 159, 160 y el 161, lamentablemente la respuesta de la autoridad política, el gobierno de Sebastián Piñera, ha sido lenta a pesar de que él entra al gobierno de la mano de los empresarios" afirmó Cuevas.

El dirigente aseguró que hasta el momento la respuesta del gobierno "es una respuesta de despojo de derechos y en ese sentido estamos llamando a los trabajadores del país a generar la mayor presión social, articulando y expresándolo en asambleas territoriales"

Asimismo afirmó que la reconstrucción del país debía partir de quienes "tienen y han ganado más" y no de los trabajadores.

"Desde hoy se inicia una articulación social y política convocada por los dirigentes sindicales y movimientos sociales, porque no puede ser que la respuesta al terremoto la paguemos 16 millones de ciudadanos", sentenció Cuevas.

El sindicalista fue acompañado por los dirigentes de la confederación de trabajadores textiles, la federación de los trabajadores de los Call Center, trabajadores metalúrgicos y trabajadores contratistas de Chile.

En tanto,  Ciper Chile dio a conocer un abultado listado de firmas que han recurrido a la "fuerza mayor" para desvincular a sus empleados, lo cual implica además que los afectados no puedan reclamar su indemnización por años de servicio.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes