Publicidad

Lula reafirma ante Piñera el compromiso incondicional de Brasil tras el terremoto

«Chile sufrió incontables pérdidas y Brasil estará al lado de Chile», resumió el mandatario en el discurso que pronunció junto a su homólogo chileno después de una reunión de trabajo que mantuvieron en Brasilia.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este viernes ante su homólogo  Sebastián Piñera el compromiso «concreto e incondicional» de su país para colaborar con Chile para la reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado.

«Chile sufrió incontables pérdidas y Brasil estará al lado de Chile», resumió Lula en el discurso que pronunció junto a Piñera, después de la reunión de trabajo que mantuvieron en Brasilia.

El mandatario brasileño también aprovechó para reafirmar el interés de Brasil en estrechar sus relaciones comerciales y aumentar las inversiones brasileñas en Chile e invitó a Piñera a dar «pasos decisivos» en este sentido.

«No nos interesa ser islas de prosperidad en un océano de frustración. Queremos una América Latina competitiva y abierta», comentó Lula.

Aseguró a su invitado que el sector privado brasileño está muy interesado de invertir en el país andino, como el propio Piñera pudo comprobar el jueves, en una reunión con relevantes empresarios en São Paulo.

En ese sentido, el líder brasileño brindó la ayuda que puede aportar el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de obras de infraestructura de su Gobierno.

Al mismo tiempo, indicó que ambos países podrían colaborar en áreas como carreteras y gasoductos y citó un proyecto de integración a punto de ser concluido que Brasil y Chile comparten con Bolivia.

Se trata del corredor interoceánico que unirá los puertos brasileño de Santos, en la costa atlántica, e Iquique, en el pacífico chileno.

El gobernante brasileño también invitó a Piñera a comenzar a utilizar sus respectivas divisas, reales y pesos chilenos, en el comercio entre ambas naciones, del mismo modo que Brasil y Argentina ya han comenzado a sustituir el dólar por sus monedas.

Lula anunció, además, que pretende viajar a Chile este año, para devolver la visita oficial realizada por Piñera.

«No saldré de la Presidencia de Brasil sin visitar Chile como jefe de Estado», dijo Lula, cuyo segundo mandato termina el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

Tendencias