Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

"No habrá ley de punto final", dice responsable de programa de DD.HH.

por 11 abril 2010

La responsable indicó además que este departamento continuará sosteniendo que, en el caso de los detenidos desaparecidos, el secuestro es un delito permanente.

"No habrá ley de punto final en causas de derechos humanos", declaró la nueva secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, Rossy Lama, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación.

La abogada sostuvo que, durante el mandato del conservador Sebastián Piñera, este departamento mantendrá las líneas establecidas por los anteriores Gobiernos de la Concertación.

"Las líneas de acción de este programa están establecidas por ley y eso no puede cambiarse, a no ser que esa ley sea cambiada. Pero no está dentro de la política de este Gobierno modificar las tareas de este programa", aseguró.

Así, según Lama, el programa del Ministerio del Interior continuará oponiéndose a la aplicación de la amnistía y la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Ese criterio se mantiene intacto, así lo establecen los tratados internacionales y nuestra legislación tiene incorporados esos tratados. Esa seguirá siendo la política institucional de este programa", declaró.

Lama aseguró que también seguirán oponiéndose a la media prescripción que en ocasiones aplica la Corte Suprema, que permite rebajar las penas a tal punto que los condenados pueden cumplirlas en su casa con libertad vigilada.

"En este tipo de delitos de lesa humanidad no procede aplicar ni amnistía ni ningún tipo de prescripción", recalcó.

La responsable del Programa de Derechos Humanos indicó además que este departamento continuará sosteniendo que, en el caso de los detenidos desaparecidos, el secuestro es un delito permanente.

En tanto, Lama rehusó dar su opinión acerca de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar.

"Prefiero no dar opiniones políticas porque en mi cargo debo mantener la objetividad", señaló.

"Independientemente del contexto político, aquí estamos frente a la comisión de hechos delictivos cometidos por personas y lo que se persigue es la verdad y la justicia", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes