Publicidad

Contraloría paraliza aporte de Bachelet a la Teletón post terremoto

La entidad revisora estimó que el presupuesto nacional sólo puede ser utilizado para las obras o iniciativas que emprende el Estado con las organizaciones que le son propias. En el dictamen señala que la decisión de la administración Bachelet “no se ajustaba a derecho”. Si bien el gobierno de Piñera no es el responsable directo de la transferencia, deberá resolver cómo enfrenta este criterio hacia el futuro.


La Contraloría declaró ilegal el traspaso de US$ 1 millón del presupuesto nacional a la Fundación Teletón para la iniciativa “Chile Ayuda a Chile”, realizada después del terremoto del 27 de febrero por la administración Bachelet y que permitió recaudar más de $ 45 mil millones, destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en el centro y sur del país.

Así lo establece un dictamen emitido el 31 de marzo pasado por el organismo fiscalizador, luego que el Ministerio Secretaría General de Gobierno enviara para la toma de razón los decretos 32 y 33 que autorizaban el traspaso, en el marco de un convenio con la institución creada por Mario Kreutzberger, “don Francisco”.

La entidad revisora de los actos de la administración estimó que el erario nacional sólo puede ser utilizado para las obras o iniciativas que emprende el Estado con las organizaciones que le son propias,

es decir, ministerios y todas las instituciones anexas, porque de lo contrario vulnera la Constitución.

De esta manera, la Contraloría estimó que la decisión de La Moneda “no se ajustaba a derecho”, toda vez que la ley no le confiere “facultades excepcionales al Presidente de la República para adoptar medidas como las de la naturaleza en examen”. De hecho el mismo convenio con la Teletón tampoco fue aprobado, aduciendo “vicios legales”.

Si bien es cierto la administración Piñera no es la responsable directa de la transferencia de fondos, deberá resolver cómo enfrenta el dictamen emitido por la Contraloría no sólo para este caso puntual, sino de aquí al futuro.

Esta no es la primera vez que la Contraloría paraliza aportes de este tipo. En noviembre de 2008 hizo lo propio con la estatal Codelco, que buscaba transferir US$ 1 millón a la citada institución, dedicada a rehabilitar a los niños que presentan invalidez, aduciendo los mismos argumentos legales.

La determinación, en su oportunidad, fue adoptada debido a un requerimiento presentado por la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, quien consultó si la cuprífera tenía esa atribución, hecho que provocó que la Contraloría adoptara este criterio luego de analizar los cuerpos legales respectivos.

Este medio contactó a la Segegob donde se indicó extraoficialmente que no se podía informar debido a que no habían sido notificados oficialmente del pronunciamiento.

En tanto, en la Fundación Teletón no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias