Publicidad

Perú presentará en noviembre «réplica» ante Tribunal de La Haya

El canciller limeño, José García Belaúnde, señaló que si bien las fechas para la presentación aún «no están establecidas», esos son los plazos que su Gobierno estima.


El canciller peruano, José García Belaúnde, dijo este martes que su país espera presentar en noviembre próximo la réplica vinculada a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile.

García Belaúnde explicó que las fechas para la presentación de la réplica y dúplica aún «no están establecidas», pero el Gobierno considera que Perú debería presentar la suya en noviembre próximo y Chile, la dúplica, «en junio o julio del próximo año».

Perú presentó en 2008 la demanda ante la CIJ para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada por tratados suscritos en 1950, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

En marzo de 2009 Perú presentó su memoria con los argumentos de la demanda y Chile entregó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

La siguiente fase es la réplica y dúplica, cada una con un plazo de ocho meses como máximo.

Al concluirse esta fase escrita sigue la etapa oral del proceso, donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se tomará un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.

García Belaúnde señaló, al respecto, que espera que la administración de Alan García pueda dejar «concluida la fase oral» para facilitar el seguimiento del caso al siguiente Gobierno, que será elegido en el 2011.

El jefe de la diplomacia peruana también informó que se reunió el 18 y 19 de marzo pasado en París con los abogados encargados de la demanda peruana en La Haya para analizar la contramemoria chilena.

El equipo está integrado por el ex canciller Eduardo Ferrero, el reconocido jurista e historiador Vicente Ugarte del Pino y el embajador Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido miembro de la corte internacional.

Los extranjeros expertos en asuntos marítimos y con tradición en litigar en La Haya que conforman este equipo son el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe.

El gabinete también comprende al geógrafo estadounidense Scott Edmonds, mientras que el magistrado francés Gilbert Guillaume figura como juez ad hoc, tal como lo solicitó Perú.

Además de este equipo de expertos, Perú cuenta con una comisión consultiva integrada por el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y 16 expertos entre abogados, embajadores y militares.

El jefe de la diplomacia peruana se reunirá en los próximos días con los asesores de esta comisión ad-hoc.

Publicidad

Tendencias