Publicidad

Frei dice que fue candidato «porque no había nadie disponible»

«No es que un día me levanté y dije, ‘voy a ser candidato’. Fue un proceso que se fue dando en función de las decisiones que tomé», dijo el senador DC y aseguró que no tuvo competidores internos en su partido y que el PS y el PPD lo proclamaron menos de 30 días después de las municipales.


El senador DC Eduardo Frei Ruiz Tagle, derrotado por Sebastián Piñera en las pasadas elecciones presidenciales, fue candidato «porque no había nadie disponible» en la Concertación, según señaló en una entrevista publicada este viernes.

«El 2008 había un decaimiento en la Concertación y nadie quería competir. Había la sensación de que esto terminaba y punto», precisó el senador democristiano en una entrevista que publica la revista «Sábado» del diario El Mercurio, en la que por primera vez se refiere a ese proceso.

Frei, que fue presidente de Chile de 1994 a 2000, negó, sin embargo, que su decisión haya sido de último minuto.

Recordó que en 2008 señaló que bastaba de lamentos y que la Concertación, la coalición que gobernó desde 1990 hasta marzo pasado, era una alternativa para el país y que, sobre esa base recorrió todo Chile durante la campaña para las elecciones municipales.

«No es que un día me levanté y dije, ‘voy a ser candidato’. Fue un proceso que se fue dando en función de las decisiones que tomé», dijo y aseguró que no tuvo competidores internos en la Democracia Cristiana y que el Partido Socialista y el Partido por al Democracia lo proclamaron menos de 30 días después de las municipales.

Consultado  si la Concertación hubiese perdido igual si el candidato hubiese sido el ex presidente Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA, Frei respondió: «imposible saberlo».

Afirmó, sin embargo, que siempre fue partidario de primarias abiertas en la Concertación para elegir un candidato presidencial y consideró que si no las hubo, «fue una decisión de los partidos».

La ausencia de primarias ha sido considerada por analistas y expertos uno de los factores clave de la derrota de la Concertación y del triunfo derechista.

Marco Enríquez-Ominami, el diputado que renunció al Partido Socialista y que como candidato independiente obtuvo un 20% en la primera vuelta de las presidenciales, dijo haber tomado ese camino por la ausencia de primarias.

Por la misma causa se fueron del Partido Socialista el senador Alejandro Navarro, que fracasó en su intento de levantar otra candidatura y el dirigente histórico Jorge Arrate, que terminó siendo el candidato de la izquierda extraparlamentaria, con más de un seis por ciento en la primera vuelta.

Preguntado por la candidatura de Enríquez-Ominami, cuyo caudal de votos provino principalmente de la Concertación, Frei dijo que no tenía «nada que opinar sobre él» y atribuyó la derrota de la coalición «a múltiples factores».

«Lógicamente pesaron los 20 años de gobierno (…). Errores se pueden haber cometido, una cierta impaciencia de la gente por el cambio y la falta de renovación en los cuadros», precisó.

«Para analizar estas cosas hay que tener la cabezas fría y el tiempo necesario. Ya habrá tiempo para hacer un análisis a fondo», añadió.

Descartó Frei que en el contexto en que se dio, la candidatura haya sido un sacrificio. «Si perdimos por un punto y medio, no más», dijo y aseguró tener «la conciencia tranquila», porque está seguro de haber asumido el compromiso «en plenitud» y aseguró que la hoy ex presidenta Michelle Bachelet «fue muy leal».

Publicidad

Tendencias