Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Diputado Ascencio pide evaluar nuevas soluciones para la comunidad chaitenina

por 1 mayo 2010

Diputado Ascencio pide evaluar nuevas  soluciones para la  comunidad chaitenina
Dijo que “la reconstrucción tiene que tener una mirada distinta a la de hoy en día. Requiere de un apoyo a la gente que quiere retornar a Chaitén y comenzar la reconstrucción con el esfuerzo de quienes quieran volver desde el sector norte de Chaitén, hacia Santa Bárbara”.

Al cumplirse  dos años desde la erupción del volcán Chaitén, el diputado DC, Gabriel Ascencio, pidió reevaluar la reubicación de la ciudad; dotar de agua  y  electricidad a quienes permanecen en el lugar; hacer efectivo el plan especial de viviendas para desplazados; invertir en el encauzamiento del Río Blanco; concretar el camino hacia  Caleta Gonzalo y   pagar los bonos aún pendientes de los meses de  enero y febrero.

Al revisar los temas pendientes, Ascencio reconoció el importante rol que tuvo el Gobierno anterior tras ocurrida la tragedia, pero reconoció, también, que hay temas pendientes que deben ser abordados a la brevedad, especialmente, la situación de la comunidad chaitenina.

Sobre este tema, explicó que “la reubicación no se  sustentará con decretos o leyes, sino acogiendo, en la práctica, lo que  en forma natural se  irá  dando, que  es  el poblamiento del mismo Chaitén, pero hacia el sector norte, el menos  dañado tras la erupción y la salida del Río Blanco y así responder a quienes han resuelto seguir desarrollando sus vidas  allí“.

Agregó que “la reconstrucción tiene que tener una  mirada distinta  a la de hoy en día. Requiere de  un apoyo a la gente que quiere retornar a Chaitén y comenzar la reconstrucción con el esfuerzo de  quienes quieran volver desde el sector norte de Chaitén,  hacia Santa  Bárbara”.

En la oportunidad, el parlamentario instó a las autoridades entregar agua  potable y electricidad a los vecinos que siguen viviendo en Chaitén y que se han negado a dejar la ciudad.

Además, señaló que es  necesario, como lo solicitó al ministro de obras públicas,  que se  trabaje en la canalización del Río Blanco antes de las lluvias del invierno.

“Si eso no se hace  antes del invierno, el deterioro de la ciudad será  mayor, pues si el río continúa  el cause que tomó tras la erupción, vamos a terminar con el puerto absolutamente embancado  y con graves problemas  de conectividad hacia el resto de  la provincia y hacia la Región de  Aysén”, mencionó.

Ascencio dijo, además, que “para todos los desplazados, tiene que haber de parte del Ministerio de  la Vivienda un plan especial,  para que hagan uso efectivo del subsidio especial que  tienen, con el objeto de resolver las vidas de chaiteninos que se han instalado en Chiloé y en otras zonas y así  colaborar para que se integren a una nueva comunidad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes