Publicidad

Desde EE.UU. envían escuelas modulares de ‘Chile Ayuda a Chile’

El proyecto que está a cargo de la reconstrucción de escuelas tras la campaña de emergencia que lideró Teletón, trae 1.000 módulos para las zonas más devastadas por el terremoto.


Mientras en el país la iniciativa “Escuelas para Chile” -entidad creada por Teletón con el fin de llevar a cabo la reconstrucción de establecimientos educacionales públicos con los recursos de “Chile Ayuda a Chile”- finalizaba el proceso de asignación de proyectos, en Estados Unidos, en el estado de Florida,  se inició al zarpe del primero de tres embarques que traerán las nuevas escuelas modulares que se levantarán en las zonas más devastadas por el terremoto.

Desde la ciudad de Tampa, a cinco horas al noroeste de Miami, partieron este domingo los primeros cien módulos y durante los próximos días emprenderán rumbo los 900 módulos restantes, que darán cuerpo a 500 salas de clases (dos  módulos conforman una sala), las que serán distribuidas por el centro sur del país.

Dada la importancia de este hito y con el fin de supervisar en terreno este proceso, Mario Kreutzberger; el presidente de Teletón, Carlos Alberto Délano; y Lázaro Calderón, presidente de Escuelas para Chile y director de Teletón, presenciaron el inicio del viaje que se destinará a los establecimientos educacionales adquiridos.

Los representantes de Teletón pudieron apreciar cómo serán las salas que cobijarán al menos a 22 mil escolares del país.

Al respecto, Kreutzberger destacó la importancia de aportar con escuelas a la reconstrucción de Chile, dado que cuando “los niños cuando no tienen su colegio, pierden la seguridad, se asustan mucho”.

En esa línea y haciendo un proyección hacia cuando se inauguren los nuevos centros educacionales de ‘Chile Ayuda a Chile’, el animador nacional señaló que esperaba ver a estos niños confiados, alegres y con esperanza hacia el futuro.

“Los imagino con los uniformes y los bolsones. Imagino la campana, los imagino cantando cuando se iza la bandera y corriendo cuando terminan las clases. Los imagino en el momento en que están frustrados porque se sacaron una mala nota o alegres porque la nota era muy buena. Los veo corriendo y ese futuro de Chile es el que tenemos que proteger”, señaló.

En la misma línea, Délano dijo imaginar la cara de alegría que pondrán los estudiantes al ver la escuela que ‘Chile Ayuda a Chile’ les entregará.

“Primero la van a mirar, quizás con algo de incredulidad. Luego verán que probablemente será mucho mejor en cuanto a infraestructura de la que tenían antes. Esto es un salto adelante después del terremoto”, declaró el presidente de la Fundación.

Las escuelas modulares que recibirán los escolares serán de primer nivel y estarán dotadas de las más alta tecnología, computacional y deportiva, al servicio de la enseñanza. “Queremos mejorar la infraestructura escolar que teníamos en Chile y ese es parte del desafío de Escuelas para Chile”, afirmó Lázaro Calderón

Desde hace más de 40 años en EE.UU.

El concepto de aulas modulares surgió hace 40 años en Estados Unidos, con la intención de  solucionar  la demanda de las escuelas de expandir su población estudiantil, creándose un sistema rodante, móvil, que pudiera cambiar según estos parámetros.

“Si la población aumentaba, se le podían agregar salas y si luego decrecía, se le podían quitar estas aulas”, señala Adolfo Laffite, gerente de ventas para América Latina de Mod Space, empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro que construyó los módulos que van para Chile.

Los módulos resisten el embate de huracanes, fuertes lluvias y tempestades y además cumplen con creces la normativa chilena. En relación a los metros cuadrados que se exigen en el país por alumno en sala (1,1 metros cuadrados), las aulas de ‘Escuelas para Chile’, en algunos casos, duplicarán esta norma. En cuanto a las condiciones de habitabilidad y de aislación térmica de estas aulas, superarán largamente los mínimos demandados.

Publicidad

Tendencias