Publicidad

La Concertación condiciona sus votos para el proyecto que financia la reconstrucción

«Nos preocupa que el gobierno haya planteado nuevamente que este proyecto se envía con suma urgencia, quitando con ello la oportunidad de analizar cada una de las normas y ver en qué forma nosotros podríamos con nuestras propuestas mejorar el proyecto de reconstrucción nacional», manifestó el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.


Los partidos de la Concertación amenazaron este lunes con no dar su respaldo al proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción del país, que ingresó  a trámite legislativo, si el Ejecutivo no le retira la suma urgencia a la iniciativa legal.

A juicio de los timoneles concertacionistas, el Congreso necesita más tiempo para analizar cada una de las normas que contempla el paquete de medidas y además debe incorporarle propuestas que puedan mejorarlo.

En ese sentido, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, condicionó su respaldo y llamó al gobierno a terminar con «la teoría de la pirotecnia», pues aseguró que el Ejecutivo «nos amenaza con que vamos a quedar mal frente al país, al no legislar con urgencia de cara al drama que viven nuestros compatriotas en las zonas más afectadas».

«Si no tenemos el espacio, si hay ninguneo al parlamento, vamos a tener que votar en contra. No es posible que se nos amenace de que tenemos que estar dispuestos a legislar al trote, con el único propósito de mostrar un paquete de leyes aprobada en el discurso del 21 de mayo», agregó.

Por su parte el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, precisó que «La Concertación va a asegurar con su respaldo los recursos que sean necesarios para la reconstrucción del país», el parlamentario agregó que el conglomerado «va a acompañar lo que resulte necesario en el parlamento para garantizar los recursos».

Sin embargo aseveró que «nos preocupa que el gobierno haya planteado nuevamente que este proyecto se envía con suma urgencia, quitando con ello la oportunidad de analizar cada una de las normas y ver en que forma nosotros podríamos con nuestras propuestas mejorar lo que es el proyecto de reconstrucción nacional».

En tanto el presidente interino del Partido Socialista Fulvio Rossi, afirmó que el gobierno «falta a la verdad», al asegurar que este proyecto debe ser aprobado con rapidez ya que de lo contrario no estarán los fondos para la reconstrucción, ya que a su juicio estos recursos se recaudaran recién el próximo año.

«No hay plazos perentorios, tampoco hay extrema urgencia que nos haga legislar mal. Es falso que tengamos que legislar con la pistola en el pecho, porque los recursos se van a recaudar principalmente el próximo año», sotuvo el legislador PS quien además acusó que el Gobierno es quien se ha retrasado con el envío del proyecto al Parlamento.

Publicidad

Tendencias