Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Canciller: "Política exterior de Chile no sufrirá grandes cambios con Piñera"

por 13 mayo 2010

Canciller:
"Las grandes posiciones de Chile en política exterior no van a modificarse", insistió el secretario de Estado.

A pesar de que el triunfo de Sebastián Piñera puso fin a 20 años de Gobiernos de centroizquierda, la política exterior de Chile no sufrirá "grandes cambios", sostuvo este jueves el nuevo canciller, Alfredo Moreno.

"Nuestros socios en el mundo no van a ver grandes cambios. En lo sustantivo, las grandes posiciones de Chile en política exterior no van a modificarse", insistió el secretario de Estado.

Aunque se le considera próximo a la conservadora UDI, Moreno opina que "hoy en día es más difícil definir qué es izquierda y que es derecha".

"Hay gente que está sorprendida de lo que ha visto con (el Presidente) Sebastián Piñera. A algunos no les calza con lo que sería un Gobierno de derechas", admite el canciller, para quien lo fundamental es "que el Estado no ahogue el desarrollo de las personas".

Acerca del litigio por los límites de la frontera marítima con Perú, Moreno reconoce que es "una dificultad grande, sustantiva", pero señala que no puede echar a perder el resto de la relación.

"Yo no puedo desconocer -dijo- que tenemos una diferencia sustantiva con Perú", país que en 2008 presentó una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Respecto a la aspiración de Bolivia de contar con una salida soberana al mar, el alto funcionario asegura que Chile va a seguir tratando de avanzar "en todo aquello en lo que sea posible".

"El tema es armonizar intereses que no siempre son fáciles de armonizar; vamos a poner lo mejor de nuestra capacidad" para impulsar la agenda bilateral fijada en 2006, señaló el canciller, quien apuntó la posibilidad de futuras inversiones conjuntas en materia energética.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes