Publicidad

Paquistaní detenido en embajada de EEUU será formalizado este sábado

El abogado defensor Gabriel Carrión aseguró que en la audiencia del sábado pedirá la «inocencia» de su cliente, así como «la irrelevancia de algunos antecedentes» que han sido utilizados para acusarlo.


El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago realizará este sábado la audiencia de detención y formalización al paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman, detenido el pasado lunes tras serle detectados residuos de material supuestamente explosivo en la embajada de EE.UU. en Santiago.

En ese mismo tribunal se llevó a cabo este viernes la audiencia de garantía, donde, a petición de la defensa, se resolvió acortar el plazo de detención, que fue ampliada el martes pasado luego de que el fiscal invocara la ley antiterrorista, informaron fuentes judiciales.

El abogado defensor Gabriel Carrión aseguró que en la audiencia del sábado pedirá la «inocencia» de su cliente, así como «la irrelevancia de algunos antecedentes» que han sido utilizados para acusarlo.

El letrado aseguró que el ciudadano paquistaní está «sorprendido» por su situación actual, e indicó que las supuestas trazas de material explosivo halladas en sus pertenencias no son una prueba concluyente.

«Las trazas (…) son mínimas y se ventilarán muchos antecedentes que pueden afectar a cualquier persona que viva, por ejemplo, en una ciudad con una polución importante o que haya manipulado nueve meses atrás elementos que contengan este químico, que no solo se utiliza para fabricar explosivos», sostuvo.

El paquistaní de 28 años, que está en Chile para estudiar hotelería, fue detenido tras ser citado a la embajada de EE.UU. para corregir un error de nombre en su visado, pero los funcionarios diplomáticos llamaron a la Policía chilena, que lo arrestó, tras serle detectados en sus pertenencias residuos de un explosivo de uso militar, según señaló entonces Carabineros.

El sospechoso, que asistía todos los viernes a una mezquita de Santiago, permanece desde la tarde del martes en la Cárcel de Alta Seguridad, aunque en condiciones menos rigurosas que los demás reclusos, según las autoridades de Gendarmería.

Este jueves, la policía incautó un computador, varios discos compactos y un teléfono celular tras allanar el domicilio de un joven apodado «El egipcio», quien al parecer es amigo del paquistaní arrestado.

Publicidad

Tendencias