Publicidad

Fallece ex director de El Mercurio: Arturo Fontaine Aldunate

Entre 1984 y 1987 fue embajador de su país en Argentina a pedido del propio ex dictador Augusto Pinochet.


El ex director de El Mercurio y actual presidente por 10 años del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, Arturo Fontaine Aldunate, falleció este lunes a los 88 años, informó Emol.com.

Fue un abogado, periodista, académico e investigador, ex embajador de Chile en Argentina y Premio Nacional de Periodismo 1975.

Cursó sus humanidades en los colegios Sagrados Corazones de Valparaíso y Santiago. Posteriormente ingresó a la carrera de derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en el año 1947.

Desde joven desarrolló en paralelo las actividades jurídicas y periodísticas, estas últimas en publicaciones de corte nacionalista y conservador. Entre 1951 y 1963 mantuvo un estudio de abogados con el civilista Guillermo Pumpin.

En 1954 asumió como subsecretario de Hacienda del Gobierno del presidente Carlos Ibañez del Campo, colaborando estrechamente con el entonces ministro Jorge Prat.

En 1963 se incorporó al diario capitalino El Mercurio, empresa de la que llegaría a ser director entre 1978 y 1982, en pleno Gobierno del general Augusto Pinochet, tras el fallecimiento de René Silva Espejo.

En 1975 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo.

Entre 1984 y 1987 fue embajador de su país en Argentina a pedido del propio ex dictador Augusto Pinochet.

Contrajo matrimonio con Valentina Talavera, con quien tuvo siete hijos: Arturo, Juan Andrés, Hernán, María Valentina, María de la Paz, Bernardo y María Cecilia.

Publicidad

Tendencias