Publicidad

Gutiérrez (PC) califica de »muy extraño» apoyo de Defensa a Izurieta

«Ya todo huele extraño porque qué tiene que decir el ministro de Defensa que él pone las manos al fuego, si acá lo que se está haciendo es una investigación normal», sostuvo el diputado.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, salió al paso a las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien dijo «poner las manos al fuego» por el subsecretario de esa cartera, general (r) Oscar Izurieta, quien fue citado por la Corte de Apelaciones para entregar antecedentes del asesinato de Víctor Jara.

El abogado aseguró en entrevista con radio ADN que «lo que huele extraño» es que «pareciera que están defendiendo a alguien que se le imputó o está imputado».

«Se ha estimado por parte de la corte de Apelaciones de Santiago que la información que podría proporcionar el señor Izurieta podría resultar importante para conocer la identidad de esta persona (“El Príncipe”, quien ejecutó el asesinato de Jara)», indicó el diputado comunista.

En ese sentido, aclaró que «él no está siendo citado a declarar en carácter de inculpado o está siendo imputado de ningún delito. Se estima que él tiene antecedentes necesarios que puede proporcionar para la investigación, y la corte cree que es bueno y es conveniente tomarle declaración. Y eso es todo».

Respecto al apoyo de Ravinet a Izurieta, el parlamentario manifestó que «todo eso es muy preocupante. Por un lado es preocupante, primero que todo, de que se le haya representado a la directora o encargada del programa de derechos humanos del ministerio del Interior la situación de que abogados que llevan la causa hayan pedido la citación del señor Izurieta, y este a la vez señale de que fue un error».

«Ya todo huele extraño porque qué tiene que decir el ministro de Defensa que él pone las manos al fuego, si acá lo que se está haciendo es una investigación normal, donde se está citando al señor Izurieta para que vaya a declarar. Lo que huele extraño es todo esto que pareciera que están defendiendo a alguien que se le imputó o está imputado en el crimen de Víctor Jara, y eso es que parece que se están poniendo como el parche antes de la herida. Y eso es lo que me parece muy extraño que estén haciendo, y me parece muy extraño que esté peligrando la estabilidad laboral de abogados del programa de derechos humanos por la circunstancia de haber citado a una persona», puntualizó.

«Me parece poco correcto lo que se está insinuando que se va a hacer, producto justamente que estos abogados cumplen con su deber de llevar adelante una causa en que todos queremos saber qué pasó con Víctor Jara y quién lo mató», concluyó.

Publicidad

Tendencias