Publicidad

Temblores de mediana magnitud se registraron en Santiago, Maule y Biobío

El temblor que afectó a la región Metropolitana se produjo a las 02.46 hora local y su epicentro se localizó a 4 kilómetros al noreste de Melipilla.


Dos temblores de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron en la madrugada de este miércoles en las regiones Metropolitana y del Maule, que no ocasionaron víctimas o daños visibles, según las autoridades.

Además, un nuevo fenómeno telúrico de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó hoy a las 14.03 hora local a las regiones de Maule y Biobío, sin que se registrarán desgracias personales.

El temblor que afectó a la región Metropolitana se produjo a las 02.46 hora local y su epicentro se localizó a 4 kilómetros al noreste de Melipilla y a unos 65 al suroeste de la capital, a una profundidad de 57 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La onda telúrica del sismo abarcó también algunas localidades de las vecinas regiones de O’Higgins y Valparaíso, indicó en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que precisó que su intensidad en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, fue de tres grados en Cartagena, Doñihue, Rancagua, El Tabo, El Quisco, Rancagua, Rengo, San Antonio y San Francisco de Mostazal.

En Santiago y San Fernando la intensidad fue de dos grados, dijo el organismo.

Antes, a las 01.39 hora local, un temblor de igual magnitud se registró en la región del Maule, con su epicentro en tierra firme, a 49 kilómetros al oeste de Curicó y a unos 210 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 44,3 kilómetros, dijo la Universidad de Chile.

En este caso, la intensidad fue de tres grados en Curicó y Talca y de dos grados en Linares, Parral, Chimbarongo, San Fernando y Santa Cruz; las tres últimas localidades corresponden también a la región de O’Higgins.

El tercer sismo situó su epicentro a 27 kilómetros al norte de Cobquecura y a 17,3 kilómetros de profundidad y afectó a las localidades de Chanco, Cauquenes, Cobquecura y Linares.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, desde el pasado 21 de mayo se han registrado hasta ahora 20 temblores cuyas magnitudes han oscilado entre los 3,5 y 5,8 grados de magnitud Richter.

Publicidad

Tendencias