Publicidad

Aseguran que consulta ciudadana por mall de Cencosud en Las Condes no producirá ningún efecto práctico

El centro comercial considera una inversión de 30 millones de dólares para una construcción de 110.000 m2 sobre y bajo nivel del suelo, incluyendo 2.200 estacionamientos subterráneos.


La Fundación Defendamos la Ciudad afirmó este domingo que la consulta ciudadana que se realizará el 6 de junio, y que busca aprobar o rechazar el proyecto del centro comercial de Cencosud en el terreno que ocupaba el colegio Nuestra Señora del Pilar, es un “acto inútil y engañoso”.

El lugar donde se emplazaría el proyecto de Cencosud enfrenta las calles Colón y Martín de Zamora, y por tal motivo los vecinos deberán decidir si aceptan o no la instalación de este mall que considera una inversión de 30 millones de dólares para una construcción de 110.000 m2 sobre y bajo nivel del suelo, incluyendo 2.200 estacionamientos subterráneos.

Patricio Herman lamentó el gesto de recursos municipales en una consulta “estéril porque su resultado no podrá producir ningún efecto”.

Lo anterior lo explica por las exigencias legales vigentes para este tipo de megaproyectos.

“Tenemos el deber de aclarar a la opinión pública que la regulación urbanística de carácter nacional llamada Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) impide la consecución de esta inversión. Por su alta capacidad de carga el proyecto es considerado equipamiento mayor, los que sólo pueden ser emplazados en vías expresas y troncales, según el artículo 2.1.36. de la OGUC y la intervención de Cencosud en el aludido terreno enfrenta, por sus dos costados, sendas vías colectoras. Esto se acredita en el propio Plan Regulador Comunal de Las Condes, instrumento normativo que dice que las calles Colón y Martín de Zamora son vialidades colectoras, es decir, de menor jerarquía. Y todos sabemos que este tipo de vías son insuficientes para acoger los crecientes flujos vehiculares que generaría el mencionado mall. Por ello, efectuar la consulta prevista para el próximo domingo sería un acto inútil y engañoso», afirma.

Publicidad

Tendencias