Publicidad

Coloma y Larraín apoyan dichos de Otero sobre dictadura militar

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Yo me permito decir, como cosa mía, que aquí estamos en presencia -al ver las declaraciones de la izquierda en torno a ésto- de una nueva policía del pensamiento”, sostuvo el presidente de Renovación Nacional. Por su parte, Coloma señaló que “pretender que no hay libertad para poder expresarse es un exceso”.


Con dispares reacciones La Moneda y los presidentes de los partidos de la derecha se pronunciaron respecto de las polémicas declaraciones del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero. Mientras la vocera de palacio, Ena von Baer, subrayó que la administración de Sebastián Piñera no comparte los dichos del diplomático, los timoneles de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, le dieron su respaldo.

“Estamos diciendo con mucha claridad que lo que estamos hablando es que esa fue una opinión personal y lo que prima acá es la opinión del gobierno y estas opiniones (de Miguel Otero) no son compartidas por el Gobierno. No es la línea central del gobierno”, subrayó von Baer a la salida de la tradicional reunión de comité político de los lunes.

A diferencia de la postura del ejecutivo, el presidente del partido de Otero, Carlos Larraín, reconoció que en la cita de hoy “se comentaron” los dichos del embajador en Argentina y, a su juicio, hay unanimidad y se coincide con el Ministerio de Relaciones Exteriores en que el diplomático actuó a criterio personal y Larraín recalcó que “el puede dar buena razón de sus dicho”, pero “en nuestro lado de la barra hay opiniones variadas sobre este tema. Yo me permito decir como cosa mía que aquí estamos en presencia al ver las declaraciones de la izquierda en torno a esto de una nueva policía del pensamiento. Don Miguel Otero tiene derecho a sus opiniones y santo y bueno”.

Así Larraín entrega su respaldo al embajador de su partido por declaraciones que según lo ha dejado de manifiesto el gobierno no van en la línea del Ejecutivo. En la misma posición de Larraín se mostró su socio de la UDI, el timonel del partido senador Juan Antonio Coloma, quien en primera instancia señaló que estos hechos a los que se refirió Otero “son parte de la historia”.

En la misma línea, instó a la Concertación a ponerse de acuerdo en torno a si en Chile hay libertad o no “o ¿hay que pensar de una sola forma? Uno no puede tener opinión. Es parte del debate que es legítimo pero estos catones modernos que surgen en nuestro país y quieren acallar o silenciar a quien tenga una opinión diferente no me parece lógico. Cada uno verá lo que opina. Uno podrá estar más o menos de acuerdo respecto de la historia del país, probablemente estaremos en desacuerdo, pero pretender que no hay libertad para poder expresarse me parece un exceso”.

Asimismo y coincidiendo con Larraín, Coloma recalcó que resulta un exceso el que la oposición haya solicitado que se le pida la renuncia a Otero por este episodio y criticó particularmente en este sentido al presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC) por utilizar, dijo, esa tribuna que regularmente es un espacio para los acuerdos.

Los dirigentes, incluso, insistieron en que pese a que el ex senador expresó las opiniones en calidad de representante del gobierno chileno en Argentina, estas son parte de su derecho personal a expresarse.

Por último, similar postura asumió el sobrino de Miguel Otero, senador de RN Alberto Espina quien manifestó que es “increíble que la Concertación impida que una persona de una opinión personal”. Según Espina, Otero clarificó que su opinión fue a titulo personal, opinión que según el senador “comparte un porcentaje importante de chilenos, otros no. Pero de ahí a transformar esto en pedir la renuncia al embajador es una verdadera dictadura de gente de la Concertación que cree que por pensar distinto hay que echarlos a todos de los cargos que son del propio gobierno de Sebastián Piñera”.

Tras reunirse esta mañana con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, Miguel Otero suspendió una reunión que tenía en La Moneda con su compañero de partido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Publicidad

Tendencias