Publicidad

Piñera pone a uno de sus más severos críticos como embajador en Argentina

Hace un año y medio el ex senador sostenía que el Presidente y entonces candidato de la derecha, Sebastián Piñera, no estaba «en condiciones de garantizar una conducta acorde a lo que Chile necesita de un gobernante”. Dicha postura contrasta con el acercamiento que el ex timonel de la DC tiene ahora con la actual administración y con el hecho que haya sido el candidato elegido para reemplazar al renunciado Miguel Otero (RN) al frente de la legación chilena en Buenos Aires. [Actualizada]


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunció este miércoles que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández dio el beneplácito para que el ex senador y timonel del PRI Adolfo Zaldívar asuma como embajador de Chile en ese país, en reemplazo de Miguel Otero, quien presentó su renuncia luego de la polémica que generó una entrevista en la que afirmó que los chilenos «no sintieron» la dictadura militar.

A través de un breve comunicado, se informó que el beneplácito a Zaldívar se otorgó «en tiempo récord», luego que los cancilleres Jorge Taiana y Alfredo Moreno abordaran el tema este mediodía, encuentro luego del cual «el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió aprobar de inmediato la solicitud de plácet».

«Así el Gobierno nacional ha otorgado esta tarde el plácet de estilo para el nuevo embajador de la República de Chile ante nuestro país, Adolfo Zaldívar Larraín. De esta manera, y en otro gesto que cristaliza el muy buen estado de las relaciones bilaterales, la República Argentina aceptó en tiempo récord la postulación de Zaldívar como nuevo representante del hermano país», señala la nota.

La confirmación en Chile se produjo horas más tarde, también a través de un comunicado de la Cancillería el cual destaca que Zaldívar «es abogado de la Universidad Católica de Chile y ha sido profesor de las cátedras de Derecho Político y Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».

Agrega que «fue electo Senador de la República por la Región de Aysén en dos periodos: 1993-2001 y 2001-2008, ejerciendo la presidencia del Senado en 2008. Asimismo, asumió la presidencia de la Comisión de Defensa y fue miembro de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; de Derechos Humanos y de Pesca, Agricultura y Minería».

La nota de prensa pone su acento en que como senador, Zaldívar «fue presidente por catorce años de la Comisión Interparlamentaria Chileno-Argentina e integrante de la Comisión Parlamentaria Chile-Perú».

Y respecto a su trayectoria política se indica que «fue fundador y presidente del Foro de Integración Política Permanente Chileno-Argentina (1984); co-autor y firmante del 1° Memorándum de Derechos Humanos (1973) y co-fundador y presidente de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos (1980). Igualmente, ejerció la presidencia del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y en dos periodos, del Partido Demócrata Cristiano (PDC)».

Críticas a Piñera

La designación de Zaldívar como embajador del gobierno de la Coalición por el Cambio se produce un año y medio después que el propio ex legislador cuestionara en duros términos la posibilidad de que, tal como ocurrió, Sebastián Piñera llegara a la Presidencia de la República.

De hecho, el también ex timonel de la DC dijo en enero de 2009 que el entonces candidato presidencial de la Alianza por Chile «es la mejor expresión de la concentración de la riqueza y de la especulación que tiene de cabeza a todo el mundo. No está en condiciones de garantizar una conducta acorde a lo que Chile necesita de un gobernante”.

Zaldívar moderó el tono un año después y luego que Piñera resultara ganador de la segunda vuelta presidencial, cuando anunció que el PRI se iba a enfocar a «facilitar la entronización y la gobernabilidad del futuro gobierno” y que “en todas las cosas que vayan en beneficio de la gente, vamos a apoyar al futuro gobierno”.

Publicidad

Tendencias