Publicidad

Lorena Pizarro (AFDD): «No bastan sólo las palabras a favor de los DD.HH.»

“Nosotros le señalamos al Presidente Sebastián Piñera que no bastan sólo las palabras y las declaraciones de principio en relación a que se condenan estos hechos», eso «lo venimos escuchando hace 20 años», insistió.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se refirió a la reunión que sostuvo ayer la entidad con el Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con radio Cooperativa, la dirigente sostuvo que existen ‘discrepancias’ y diferencias «con la visión sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante los años de dictadura”.

“Nosotros le señalamos al Presidente Sebastián Piñera que no bastan sólo las palabras y las declaraciones de principio en relación a que se condenan estos hechos», eso «lo venimos escuchando hace 20 años», insistió Pizarro.

En esa línea, dijo «lo que necesita en Chile, no sólo los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, sino que para construir un país donde se asegure este ‘nunca más’, es que la verdad y la justicia sean, además de un imperativo ético, una acción concreta que permita profundizar esta democracia».

La presidenta de la AFDD hizo hincapié en que «para esas medidas no hay respuesta, para esas medidas sólo hay análisis generales, hay compromiso de responder en algún momento cuando lo que tiene que tomarse ahí es una decisión política, de Estado, donde se pide particularmente que se ponga urgencia un proyecto de ley que permite y favorece un enjuiciamiento a los violadores de derechos humanos».

«Un mandatario que señala un compromiso con este tema, la necesidad de verdad y justicia, no logro entender qué tanto tiene que estudiar si lo que estamos pidiendo es que vayan a la cárcel quienes violaron los derechos humanos, salvo que es el Mandatario que representa al mismo sector de derecha que es el responsable de los crímenes y el terrorismo de Estado», manifestó.

Respecto al respaldo otorgado por el Jefe de Estado a la directora del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, Pizarro la calificó como «una muy mala señal«.

«Es tan grave la posición que él ha tomado en relación a no solicitarle la renuncia a la señora Lama, porque entonces uno no puede borrarse el recuerdo, cuando en periodo electoral, los uniformados en retiro vinculados a crímenes, a violaciones, a torturas, señalaron que el señor Piñera había hecho un compromiso en off«, reclamó la dirigente.

«(Piñera) niega este compromiso, pero la señora Lama, que es la que está a cargo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se reúne con ellos y cuando alguno se cuela que lo procesan lo llaman», concluyó Pizarro.

Publicidad

Tendencias