Publicidad

Carolina Tohá acusa un «retroceso» del actual gobierno en materia de derechos humanos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La ex vocera salió al paso de la determinación asumida por la administración Piñera en cuanto a reducir el presupuesto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Para Carolina Tohá “las señales” de este gobierno “van en un sentido contrario” al que se anunció y al que siguieron los que lo precedieron.


Como un asunto “delicado” y “preocupante” calificó este jueves la ex diputada Carolina Tohá la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de reducir el presupuesto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señalando que es la propia administración la que con su actitud pone en duda su supuesto compromiso en esta materia.

Consultada acerca de si a raíz de los últimos acontecimientos pone en duda las buenas intenciones del gobierno de Piñera en relación con los derechos humanos. Tohá precisó que “no es que yo lo ponga en duda, lo pone en duda la actitud del gobierno. En esta y en otras materias, ciertamente ha mostrado un bajo compromiso y bastante desdén”.

Tohá, quien integra el directorio del Museo de la Memoria, explicó que la situación es delicada debido a que el presupuesto que se le asignó para este año a la institución fue aprobado unánimemente y las nuevas autoridades lo confirmaron. Con esa certeza, añadió Tohá, el museo asumió los gastos que significaron los daños sufridos por el terremoto, por lo que “hoy día, este recorte significa dificultar enormemente la reapertura del museo y su funcionamiento normal”.

Pero fue aún más allá en sus críticas a la actuación del gobierno. Según la futura presidenta del PPD, el recorte presupuestario “es preocupante porque revela un sesgo. A todas las instituciones se les está haciendo recortes de sus presupuestos del orden del 5 por ciento y al Museo de la Memoria 17 por ciento. Entonces, qué significa esto.”

Y agregó que si a lo sucedido se “lo junta con la señal de lo que fueron los planteamientos del ex embajador en Argentina o el trato que le dio ayer (miércoles) el ministro del interior a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, uno empieza a ver una falta de sensibilidad y un retroceso en estos temas, que yo creo que el país no quiere y que, además, había un compromiso explícito de no tener. Más bien se había dicho que este gobierno iba a mantener, iba a ser coherente, iba a reforzar lo que había sido la labor del Estado en materia de Derechos Humanos. Pero las señales van en un sentido contrario que es muy preocupante.”

Por lo pronto anunció que la próxima semana se reunirá el directorio del organismo para analizar la situación y los pasos a seguir para lograr que la decisión de disminuir el presupuesto se revise.

Publicidad

Tendencias