Publicidad

Caso MOP-GATE: Chevesich condena a tres años de pena remitida a ex ministro del MOP Carlos Cruz

Por el mismo cargo se condenó al ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortes, a cinco años con el beneficio de libertad vigilada y al dueño de la cuestionada consultora, Gate Héctor Peña Veliz, a 60 días.


La ministra en visita del caso MOP-Gate, Gloria Ana Chevesich, dictó sentencia en primera instancia contra el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, decretando una pena de tres años de pena remitida y la cancelación de $799.142.217 millones por el delito de fraude al Fisco.

Asimismo, por el mismo cargo se condenó al ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortes, a cinco años con el beneficio de libertad vigilada y el pago de $ 777.842.217; y al dueño de la cuestionada consultora, Gate Héctor Peña Veliz, a 60 días y el pago de $ 777.842.217.

El abogado querellante de la UDI, Cristián letelier, precisó que la jueza condenó a 14 de los 31 acusados, entre ex funcionarios públicos y empresarios privados.

Según lo establecido por la Bridec de la Policía de Investigaciones, el fraude bordeó los 1.253 millones de pesos de los cuales 600 se gastaron sin poder acreditar su destino.

“Muy satisfecho del trabajo que ella hizo, porque en este tipo de delitos es difícil acreditar las infracciones a la ley penal y ella después de siete años con un equipo de investigadores de la Policía en un trabajo riguroso ha llegado a una conclusión que hemos conocido hoy día”, sostuvo el abogado Letelier.

Publicidad

Tendencias