Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Asegura que el gobierno debe llegar a acuerdos con la Concertación

Ex Presidente Lagos: "El rechazo al Royalty es consecuencia de la intransigencia del gobierno"

por 8 julio 2010

Ex Presidente Lagos:
El ex mandatario desclasifica la conversación que mantuvo con el Presidente Piñera, cuando este le invitó junto a Patricio Aylwin a La Moneda para hablar de la reconstrucción nacional. Según Lagos, en el encuentro le advirtió a Piñera que "tal como estaba", el royalty "iba a ser rechazado". "No es presentable al país un impuesto transitorio con el cual recauda 600 millones de dólares y otorgar una invariabilidad que se extiende hasta el año 2025", asegura en la columna que reproducimos a continuación, publicada en el sitio web ElQuintoPoder.cl, ligado a su Fundación.

El rechazo al Royalty es consecuencia de la intransigencia del gobierno que no aceptó ninguna de las reiteradas proposiciones que hizo la Concertación de Partidos por la Democracia.

En la reunión a la cual gentilmente nos invitó el Presidente Piñera junto al ex Presidente Aylwin, le hice ver al Presidente Piñera que el Royalty, tal como estaba, iba a ser rechazado. No es presentable al país un impuesto transitorio con el cual recauda 600 millones de dólares y otorgar una invariabilidad que se extiende hasta el año 2025.

Pido al gobierno que no siga escudándose en las necesidades de los chilenos, que son muchas y mayores aún las de aquellos que sufrieron con el terremoto.

Asimismo, le dije que el Royalty merecía un debate profundo. Que era un tema demasiado serio como para tratarlo en un articulado sobre el financiamiento para la reconstrucción tras el terremoto.  Que para ello era mucho más lógico extender el impuesto a las empresas del 17 al 20% durante al menos 36 meses –ahora será sólo por 18 meses- y, con ello obtenía de sobra los 600 millones que dejaría de percibir por el Royalty.

Al Presidente Piñera le señalé la necesidad de llegar a un acuerdo con la Concertación. Que ello bien valía la pena por el bien de Chile. No fue posible porque ninguna proposición sobre el tema  fue aceptada.  Espero que después de esta experiencia se convoque a todos los sectores políticos a un debate serio y con altura de miras.

Pido al gobierno que no siga escudándose en las necesidades de los chilenos, que son muchas y mayores aún las de aquellos que sufrieron con el terremoto. El gobierno sabe que con su propuesta de modestos aumentos de impuestos, que son transitorios, y rebajas de impuestos que son permanentes, siempre faltarán recursos. Llamo al gobierno a no jugar con el sufrimiento de miles de chilenos y a alcanzar un entendimiento con la oposición sobre estos temas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes