Publicidad

PS resalta las declaraciones del Ejército en caso Prats

El timonel del partido opositor dijo que la bicentenaria historia de patriotismo y de servicios prestados al país por cientos de miles de soldados, “no debería sufrir detrimento por la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar”, lo cual es símbolo de la fortaleza de la unión entre la institución armada y la ciudadanía, fruto de las políticas y de la voluntad de autoridades civiles y militares durante los últimos años.


El presidente del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi, expresó su reconocimiento a la postura del Ejército conocido el fallo en contra de los responsables del asesinato del general Carlos Prats, que condenó enérgicamente este crimen ocurrido fuera de las fronteras del país.

La institución castrense expresó su repudio a todos los partícipes en el atentado que costó la vida del militar y su esposa, “especialmente a los militares que lo consumaron… Con su extrema crueldad violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución”.

El Ejército se pronunció luego de que la Corte Suprema condenara a ex miembros de la DINA por asociación ilícita y homicidio.

La acción terrorista se realizó el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, y puso fin a la vida del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert.

En tal sentido, Rossi afirmó que la declaración del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en la que expresa a las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert “su profundo pesar y solidaridad por el irreparable dolor que han debido soportar hasta ver ratificada finalmente la verdad y pronunciada la justicia” y que “con todo, la bicentenaria historia, de indudable patriotismo y de elevados servicios prestados a Chile por cientos de miles de soldados, no debería sufrir detrimento por la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar”, es símbolo de la fortaleza de la unión entre la institución armada y la ciudadanía, fruto de las políticas y de la voluntad de autoridades civiles y militares durante los últimos años.

El timonel socialista sostuvo que las palabras del general Fuente-Alba dejan atrás definitivamente una etapa de distanciamiento entre la institución castrense y el pueblo de Chile, episodio “lamentable que jamás debe repetirse”.

“El Ejército es un componente indisoluble de la nación, y nunca más en Chile debemos permitir que la ceguera y el voluntarismo egoísta de supuestos líderes generen hechos que debiliten la admiración y el profundo afecto que el pueblo de Chile y sus representantes viven por el Ejército”, indicó.

El senador Rossi dijo que si bien le llama la atención las rebajas en algunas  condenas  y la ausencia de ellas para el general Augusto Pinochet, “en la historia del país quedará para siempre nítida su responsabilidad y falta de coraje en este triste episodio”.

Asimismo, indicó que las palabras del Ejército “enaltecen a la institución y a todos sus miembros, ratifican el nivel de reencuentro que ha alcanzado con los diversos componentes de la opinión pública chilena y aportan un justo reconocimiento a unos de sus más distinguidos y admirados líderes, como fue el General Carlos Prats, quien además colaboró lealmente con el Presidente Salvador Allende”.

Concluyó resaltando que esta declaración del Ejército y el fallo de la justicia son un aporte al reencuentro y respeto mutuo de todos los compatriotas a pocas semanas del Bicentenario de la República.

Publicidad

Tendencias