Publicidad

Gobierno califica de «inaceptable» nuevo corte eléctrico

El ministro de Energía pidió a la Superintendenta de Electricidad que inicie una investigación a la brevedad. «Las multas podrían alcanzar los siete millones de dólares», aclaró. Los primeros informes señalaron que el origen del problema se debería a una «mala maniobra» en la subestación Polpaico, al norte de Santiago y perteneciente a la empresa Transelec, donde se estaban realizando algunos trabajos, lo que provocó una variación de voltaje.


El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, solicitó a la Superintendenta de Electricidad que inicie una investigación a la brevedad en torno al corte de energía eléctrica que afectó a las 10:43 horas a nueve regiones del país.

“Consideramos que la situación es inaceptable, y por eso he pedido a la Superintendenta de Electricidad que inicie una investigación a la brevedad. Esta situación responde a un problema en cómo se estaba llevando a cabo la maniobra. La responsabilidad de Transelec hay que definirla en la investigación”, sostuvo el secretario de Estado.

«Las multas podrían alcanzar los siete millones de dólares«, aclaró.

Asimismo, confirmó que una mala maniobra que realizó la empresa Transelec en la subestación Polpaico fue la que generó el corte.

“La situación se generó porque la empresa Transelec realizaba maniobras en las instalaciones de la subestación Polpaico, causando la caída de una barra y la desconexión de varias líneas que afectaron la zona norte del país y parte de la Quinta Región”, indicó la autoridad.

El corte afectó este martes a nueve regiones de Chile, en una extensión de casi 1.700 kilómetros, a raíz de un fallo registrado en una subestación cercana a Santiago, informaron las autoridades.

El corte fue más amplio que el registrado el pasado 19 de julio y dejó en el suelo a la mayor parte del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del territorio chileno y a las ciudades más pobladas.

En la capital, no obstante, la situación se tradujo principalmente en bajas de voltaje y el suministro se normalizó en pocos minutos, lo mismo que en otras localidades del territorio afectado, dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Semáforos apagados y problemas en el metro fueron algunos de los problemas que se produjeron en Santiago y otras ciudades. También las estaciones de televisión y varias emisoras de radio perdieron la señal, pero la recuperaron rápidamente.

Los primeros informes señalaron que el origen del problema se debería a una «mala maniobra» en la subestación Polpaico, al norte de Santiago y perteneciente a la empresa Transelec, donde se estaban realizando algunos trabajos, lo que provocó una variación de voltaje.

La caída de suministro eléctrico tuvo lugar a las 10.45 horas y afectó el territorio comprendido entre la región de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, y la región de Los Ríos, a 850 kilómetros al sur de la capital.

Hacia el mediodía, según la Onemi, en la Región de Atacama, se mantenían sin energía las localidades de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral.

En Santiago el suministro estaba restablecido, lo mismo que en las regiones de Coquimbo y O’Higgins, mientras en Maule había sólo una comuna sin electricidad.

En laS regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos se registraron sólo cortes parciales, explicó la Onemi.

EFE/El Mostrador

Publicidad

Tendencias