Publicidad

Varios detenidos en protesta ciudadana contra la termoeléctrica Barrancones

Las diputadas Carolina Tohá (PPD) y Marcela Sabat (RN) y la actriz Leonor Varela lamentaron vía Twitter el uso de carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para disolver la manifestación pacífica que pretendía acercarse al Palacio de La Moneda. La protesta se llevó a cabo en Santiago y en las principales ciudades del país en rechazo a la construcción de la planta en las cercanías de la reserva Punta de Choros.


Cientos de manifestantes convocados a través de distintas redes sociales llegaron la tarde de este martes hasta el centro de Santiago para manifestar su descontento por la aprobación, por parte de la Corema de Coquimbo, de la  termoeléctrica Barrancones, en las cercanías de la caleta Punta de Choros.

Fueron alrededor de dos mil personas las que se congregaron en la Alameda Bernardo O’Higgins con el paseo Ahumada, organizando una marcha que pretendía llegar hasta el Palacio de La Moneda para exigir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que cumpla su compromiso de no permitir la construcción de centrales que perjudiquen en Medio Ambiente.

Y pese a que la caminata se dio en un marco de absoluta tranquilidad, Fuerzas Especiales de Carabineros igualmente intervinieron utilizando carrros lanzaaguas y gases lacrimógenos para evitar que la manifestación llegara hasta la sede del gobierno.

Varios de los manifestantes se ubicaron en el bandejón central de la principal avenida de Santiago, interrumpiendo por momentos el tránsito vehicular, lo que llevó a Fuerzas Especiales de Carabineros a utilizar carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

También disolvieron a los grupos que se ubicaron en el bandejón centrral de la Alameda, frente a La Moneda. Hasta pasadas las 20:00 horas se informó que por lo menos una treintena de personas había sido detenida.

La protesta contó con la presencia de representantes de organizaciones ecologistas, parlamentarios y artistas, entre ellos la actriz Leonor Varela, quien a través de la organización Oceana ha participado activamente en las campañas que buscaban promover el rechazo a la planta.

A través  de su cuenta de  Twitter la propia Varela criticó la actitud de la policía uniformada. «Vamos caminando pacíficamente! Porque tiran agua y más bombas lacrimógenas!», se quejó.

Lo mismo hizo la diputada de RN  Marcela Sabat, quien se quejó de que llegó «pacíficamente y terminé siemdo atacada en forma directa por el carro lanzaaguas a menos de medio metro. ¡Qué pena que todo se desvirtúa!», manifestó.

En la misma línea, la diputada y timonel del PPD Carolina Tohá destacó que fue una «ennorme manifestación contra Central de Barracones, pacífica y ciudadana pero igual la disolvieron violentamente».

El que no se mostró de acuerdo con los reclamos fue el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien mediante la red social escribió: «Destacados Concertacionistas quejándose que Carabineros disuelve protesta por termoeléctrica !!!. Caraduras, ustedes lo hicieron 20 años».

La manifestación tuvo carácter nacional, por cuanto a la misma hora se reunieron decenas de personas en distintas ciudades del país, como La Serena, Valparaíso y Concepción,  para rechazar el visto bueno  a la termoeléctrica, que según ambientalistas y organizaciones ciudadanas, podría dañar irremediablemente la biodiversidad de la reserva de Punta de Choros.

Publicidad

Tendencias