Publicidad

Bancada PRI-independientes pide explicaciones al gobierno por «no tener una política medio ambiental clara»

«Lamentablemente creo que esto indica que no existe una política medioambiental clara de parte del gobierno de Sebastián Piñera, y por lo mismo debe dar una explicación a la ciudadanía por este grave error”, sostuvo el diputado Pedro Araya.


Una dura crítica al gobierno hizo el jefe de la Bancada de Diputados PRI-Independientes, Pedro Araya, por la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo del proyecto termoeléctrico Barrancones, en la caleta de Chungungo, a 21 kilómetros de Punta de Choros.

“Estamos bastante preocupados por la aprobación de una nueva termoeléctrica, pues afectará a las costas del sector. Lamentablemente creo que esto indica que no existe una política medioambiental clara de parte del gobierno de Sebastián Piñera, y por lo mismo debe dar una explicación a la ciudadanía por este grave error”, sostuvo el parlamentario.

Araya dijo que a esta decisión se suma la determinación del gobierno de retirar de la Contraloría el decreto 70 que daba inicio al Plan de Descontaminación para Tocopilla, lo cual “nos parece impresentable, pues se trabajó durante dos años para sacar adelante esta materia, sin embargo ahora se retira sin sentido alguno”.

A su parecer “aquí las autoridades deben dar explicaciones a la comunidad y afirmar si existirá un plan de descontaminación alternativo o de lo contrario  esto traerá serios problemas para la calidad de vida de la gente”.

Cabe recordar que el 4 de Octubre de 2007 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo Nº 50/2007 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que declara Zona Saturada por material particulado respirable MP10, como concentración anual, a la zona circundante a la ciudad de Tocopilla.

Esto con el objetivo de cumplir con las normas de calidad del aire, mediante la reducción de las emisiones de los contaminantes normados y sus precursores, de manera de proteger tanto la salud de la población como el medio ambiente.

Para la elaboración de este plan se involucró, entre otros aspectos, la participación de la propia comunidad a través de un comité que reunió a representantes de diversos organismos de la sociedad civil.

Publicidad

Tendencias