Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

El CDE podría iniciar acciones legales contra Providencia por no respetar zona típica

por 31 agosto 2010

El CDE podría iniciar acciones legales contra Providencia por no respetar zona típica
Así lo indicó la Fundación Defenfamos la Ciudad luego de dar a conocer el oficio que con ese fin hizo llegar al CDE el Consejo de Monumentos Nacionales respecto al barrio Dalmacia de la comuna.

El Consejo de Defensa del Estado podría iniciar acciones legales contra el municipio de Providencia por haber autorizado la ejecución de proyectos inmobiliarios en el barrio Dalmacia de la comuna, que fue declarado zona típica en octubre de 2008, según consta en el Diario Oficial.

Así lo indicó la Fundación Defenfamos la Ciudad luego de dar a conocer el oficio que con ese fin hizo llegar al CDE el Consejo de Monumentos Nacionales, considerando que el permiso por parte del municipio se emitió un mes después.

El presidente de la organización ciudadana, Patricio Herman, sostuvo que "todos los agentes públicos relacionados con este luctuoso episodio sabían que el permiso de edificación Nº 40/08, otorgado el 13 de noviembre de 2008 por la Dirección de Obras de Providencia a un particular, estaba viciado porque su titular en esa fecha aún no tenía el dominio de todos los predios que posteriormente se fusionaron para originar el definitivo, en donde se emplaza el edificio".

Y agregó que "este asunto está en pleno conocimiento de la senadora Soledad Alvear y de las ex ministras de Educación y de Vivienda y Urbanismo, Mónica Jiménez y Patricia Poblete, respectivamente. También conocen el desarrollo de los hechos, tanto el diputado del distrito Jorge Burgos, como el diputado Felipe Harboe, en su condición de Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara de Diputados, a quien ya le hemos solicitado que su Comisión investigue los hechos".

Según Herman esto es necesario porque "la violación al marco regulatorio patrimonial fue muy evidente".

Finalmente manifestó su confianza en que el CDE dará inicio a una acción judicial, "porque debemos erradicar, de una vez por todas, las recurrentes ilegalidades como estas que se cometen en el ámbito de la vivienda, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico. La acción judicial será una señal clara para que el mercado inmobiliario entienda que siempre se deben respetar las reglas del juego", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes