Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Durante manifestación estudiantil en la Facultad de Arquitectura

Uso de balines aumenta críticas de la U. de Chile contra actuar de Carabineros

por 2 septiembre 2010

Uso de balines aumenta críticas de la U. de Chile contra actuar de Carabineros
“Es insólito este nivel de represión. Es impactante ver a carabineros disparando a la universidad”, dijo el coordinador de Extensión de la carrera, Claudio Pulgar, quien indicó que la acción policial, que utilizó también el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos, destruyó los ventanales de la sala del consejo de la Facultad. Este episodio se suma al registrado la semana pasada y que motivó una declaración pública del rector de la casa de Estudios, Víctor Pérez. [Actualizada]

Las autoridades académicas de la Universidad de Chile volvieron a reaccionar de manera enérgica en contra del proceder de Carabineros a la hora de disolver manifestaciones estudiantiles. Esto, luego que los uniformados arremetieran disparando balines de goma en contra de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios superiores.

El hecho registrado en horas de la tarde de este jueves lo relató el coordinador de Extensión de la Facultad de la facultad, Claudio Pulgar, quien sostuvo que el accionar desproporcionado de los efectivos de Fuerzas Especiales se produjo luego de una manifestación pacífica que un grupo de estudiantes realizó en el sector de la calle Portugal con Marcoleta.

En declaraciones a El Mostrador Pulgar dijo que los alumnos estaban manifestándose de manera pacífica en la esquina de la Facultad, sin destrozos, sin encapuchados  ni la utilización de bombas molotov. Y por ello extrañó la decisión de los uniformados de disolver la protesta utilizando sus medios disuasivos.

Fue entonces que los jóvenes se refugiaron en la sede universitaria, momento en que él y otros académicos se encontraban en el patio del recinto.

"De repente el carro lanza aguas empieza a tirar agua hacia adentro. Se rompen los vidrios del decanato y de la sala de Consejo de la Facultad, donde sesiona todos los martes el consejo universitario, compuesto por el rector y los decanos", dijo.

Agregó que "este es un edificio de conservación histórica que la semana pasada sufrió el ataque de carabineros, lo que fue repudiado en declaraciones públicas por el rector de la Chile y los decanos".

Finalmente indicó que "hoy los carabineros no entraron, pero lo grave es que tiraban bombas lacrimógenas adentro", donde estaba él junto al decano, Leopoldo Prat.

"No teníamos dónde resguardarnos, estaban las salidas sitiadas", recordó, y puso énfasis en que  "lo impresionante fue cuando empezaron a disparar desde afuera. Balines de goma al parecer".

"No fueron uno o dos balines: fueron varios minutos. Igual que con bombas lacrimógenas. Era dantesco. Es insólito este nivel de represión e impactante ver a carabineros disparando a la universidad", manifestó.

Finalmente dijo que "al parecer" algunos estudiantes habrían resultado lesionados, aunque desconocía si se trataba de casos de gravedad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes