Publicidad

Concertación apoya reapertura del proceso del caso Guzmán

Todos los líderes de los partidos de la coalición opositora coincidieron en que es necesario que se sepa la verdad en este proceso, ya que ellos mismo lucharon para que se conociera lo ocurrido durante el Gobierno militar con los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos. Sin embargo, cerraron filas en torno a la figura de Patricio Aylwin, afirmando que durante su mandato hubo voluntad política para esclarecerlo y negaron que se haya tenido información anticipada sobre el atentado que le costó la vida al senador UDI.


Los presidente de los partidos de la Concertación decidieron este sábado respaldar la solicitud de la UDI en torno a reabrir el proceso de investigación por el asesinato del senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

Ignacio Walker (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Osvaldo Andrade (PS) y Carolina Tohá (PPD) coincidieron en que dado los nuevos antecedentes entregados por el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, en una entrevista a Chilevisión, es necesario que la justicia retome la marcha de la investigación del caso.

El diputado Andrade dijo que para los socialistas, este caso es una lucha por la verdad y que nunca han renunciado a ella, por lo que consideran que por lo mismo otros tienen ese mismo derecho.

“Si hay partidos como la UDI, donde militó Jaime Guzmán, que tienen interés porque se sepa la verdad, si ellos entienden que hay todavía cosas que faltan por saber me parece muy bien que lo intenten. Es de toda legitimidad”, sostuvo.

Por su parte, el timonel del radicalismo precisó que lo dicho por el “Comandante Ramiro” amerita la reapertura del proceso y que el ministro que lleva la causa realice las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, respondió a las críticas de la UDI en torno a que la Concertación no tuvo la voluntad política para esclarecer el caso, considerándolas como injustas.

“Han visto claramente cuáles han sido las acciones de los gobiernos de la Concertación (…) la voluntad política siempre existió”, dijo.

La misma postura adoptó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien señaló que los ataques del gremialismo no tienen fundamento, ya que “en Chile hubo un proceso, se establecieron responsables. Después hubo una fuga como todo el país sabe”.

Sin embargo, respaldó la posición de que el Poder Judicial retome el caso porque “ante temas como éstos, que son delicados, lo que corresponde es que la instancia que el país tiene para esclarecer este tipo de cosas, opere y funcione, y ésa es la justicia”.

Por último, el nuevo timonel de la DC respaldó la posición del ex Presidente Patricio Aylwin respecto a que en su gobierno no había informaciones que anticiparan el atentado que acabó con la vida del fundador del gremialismo.

“El testimonio del Presidente Aylwin es suficiente, el Gobierno no tenía información sobre esta materia, esa es mi posición. Hicimos un trabajo en el gobierno del Presidente Aylwin, extraordinario (…) fuimos capaces de proveer de seguridad pública de orden público y por lo tanto la historia juzgará”, explicó.

Teillier respalda a Aylwin

En tanto, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que las informaciones y testimonios dados a conocer sobre que el Gobierno de Aylwin estaba al tanto del atentado “provienen de personas vinculadas a los aparatos de seguridad y de la famosa Oficina, por lo que no tienen ningún valor, deben aportar antecedentes concretos y espero que la investigación del caso aclare los hechos”.

Sobre las declaraciones del ex ministro del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, quien aseguró que el Ejército había alertado de un atentado contra el fundador del gremialismo, el timonel comunista declaró que entonces la institución castrense debió haber informado al Presidente de la República, “o de otra forma estamos frente a una gran conspiración cuyos detalles hay que investigar”.

Tucapel Jiménez: “Comprendo de mejor manera lo que ocurre con el caso Guzmán”

En tanto, el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que los nuevos datos aportados por el ex frentista dan cuenta que el país necesita saber toda la verdad en torno a este crimen.

“Todos quienes vivimos en carne propia el horror y hemos repudiado los crímenes de la dictadura, quienes hemos pasado años en los tribunales de justicia buscando verdad, quienes hemos sufrido y siguen sufriendo el dolor de no saber lo que ocurrió con sus seres queridos, que vivimos y siguen viviendo la impotencia de ver cómo pasan los años y los tribunales de justicia son incapaces de establecer verdad y justicia, comprendemos de mejor manera lo que ocurre con el caso Guzmán”, sostuvo.

El parlamentario agregó que como una “mínima consecuencia, rechazamos la violencia política, venga de donde venga y nunca justificaremos ningún crimen, menos aún bajo el argumento del contexto político que vivía el país”.

“Por esto, y al igual como lo hemos hecho con los crímenes de la dictadura, exigimos conocer la verdad y el total esclarecimiento de este horrible crimen”, enfatizó Jiménez.

Publicidad

Tendencias