Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Cultura - El Mostrador

Música catedralicia y colonial en Chile para el Bicentenario

por 5 septiembre 2010

Música catedralicia y colonial en Chile para el Bicentenario
Este fue un arduo trabajo investigativo a cargo de Alejandro Vera, musicólogo del instituto de música UC y director de investigación y postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y Víctor Rondón como co- investigador.

La Fundación Acoger del Arzobispado de Santiago realizará este lunes un concierto de música catedralicia y colonial en la Catedral Metropolitana, en el que se mostrará un  trabajo de investigación y recopilación de las mejores  y más representativas  partituras guardadas en diversas parroquias desde la época colonial hasta nuestros días.

Los casi cinco años ininterrumpidos de prolija investigación sobre la música que se escuchaba en Chile en 1810 han culminado con éxito. Este arduo trabajo investigativo a  cargo de Alejandro Vera, musicólogo del instituto de música UC y director de investigación y postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y Víctor Rondón como co- investigador, se materializará con un concierto.

La interpretación  musical está a cargo de Rodrigo Díaz (dirección), junto al Conjunto de Música Antigua Les Carillons, integrado por connotados intérpretes chilenos y un coro de nueve voces de reconocido prestigio. Entre los instrumentos que se utilizarán está la tiorba; clavecín; viola da gamba; guitarra, oboe violín y fagot  barroco,

Con este concierto,  la  Fundación Acoger quiere lograr que estas valiosas obras trasciendan hasta nuestros días y puedan ser conocidas por  los santiaguinos.

Trabajo de Investigación

El importante archivo encontrado en la Catedral de Santiago, constituye el único corpus de música colonial que se conoce en Chile y comprende piezas que van desde el año 1770, aproximadamente, hasta comienzos del siglo XX.

Junto a ello, se han considerado obras que provienen de otras fuentes musicales, impresas y manuscritas, que se hallan dispersas en diferentes centros, como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Recoleta Dominicana y la Biblioteca Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa constituye pues una muestra representativa de todo el repertorio colonial que ha podido localizarse hasta la fecha en el país.

Algunas obras fueron compuestas en territorio chileno y el resto fue importado de Europa o Lima para su interpretación en el contexto local.

En la primera categoría destacan las obras de José de Campderrós, compositor catalán que ejerció el magisterio de capilla de la Catedral de Santiago entre 1793 y 1811, año de su fallecimiento. Las piezas escogidas de su autoría nos muestran dos estilos muy diferentes: el hispano, que se inserta en la tradición de los villancicos de carácter popular, y el italiano, con una participación más activa de los violines y la presencia de ritornelos, entre otras características. También proviene de este archivo el minueto anónimo de 1767, que denota la constante penetración de géneros profanos en el ámbito religioso, aspecto que sería duramente combatido por la Iglesia durante el siglo XIX.

Destaca también el repertorio jesuítico, que contiene algunos textos en mapudungun y parte de la colección de óperas latinas de carácter doctrinal, que llegó a Chile durante el siglo XVIII, que fueron localizados en la Recoleta Dominicana por el musicólogo Víctor Rondón en 1999.

Este trabajo de investigación fue posible  gracias a un proyecto FONDECYT, que no sólo financió la investigación, sino también  el CD master que contiene las piezas que serán presentadas, además de la investigación que permitió su estudio y trascripción.

El programa para el lunes incluye lo siguiente:

Claudio Casciolini. Introito de la misa de difuntos.

José de Campderrós. “Amados pastores” (villancico).

Anónimo (archivo catedralicio): “Minueto del 11 de marzo de 1767”.

Andrés Febres. “La amable” (adaptación del siglo XVIII, con texto en mapudungun).

Miguel Cid/Correa de Araujo. “Todo el mundo en general” (himno a la Inmaculada Concepción).

José de Campderrós. Himno inicial del trisagio a solo.

Santiago de Murcia. Canarios y Pavanas.

Juan de Navas. Loa de “Destinos Vencen Finezas”.

Florianus Ott. Aria de “El demonio mudo” (ópera jesuita).

Juan Capistrano Coley: Divertimento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes