Publicidad

Carabineros admite que actuó excesivamente contra estudiantes de la U. de Chile

La institución acusó recibo de los reclamos de los decanos de la casa de estudios y de su propio rector, Víctor Pérez y reconoció un «error de procedimiento» a la hora de disolver las manifestaciones que llevaron a cabo los alumnos del plantel. También anunció que suspenderá el uso de balines de pintura para marcar a los manifestantes, sistema que tuvo un triste debut la semana pasada.


La decisión que tomó la semana pasada el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, de no acudir a una reunión previamente acordada con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, como señal de rechazo ante la excesiva violencia de la policía uniformada para disolver manifestaciones de estudiantes del plantel, habría gatillado que la institución reconociera este martes «errores» en su proceder.

El propio Pérez había rechazado de manera tajante el pasado 27 de agosto el «asedio» que ejerció el contingente de Fuerzas Especiales en las facultades de Economía y Arquitectura, a lo que se sumó días después otro operativo en esta última donde los efectivos dispararon contra los manifestantes balines de pintura, en el triste debut de un sistema copiado del extranjero y cuyo objetivo es marcar a quienes participan en protestas y disturbios.

«Ese día hubo errores en el procedimiento y esos errores fueron canalizados. Yo en el día de ayer -lunes-  terminé de evaluar y revisar los procedimientos, las grabaciones que se hicieron, y la verdad es que hay errores, se corrigieron para que no vuelvan a ocurrir en otra oportunidad», dijo el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega.

Asimismo, anunció que se dispuso que el policía de fuerzas especiales responsable de los actos disuasivos que consideraron también la utilización del carro lanzaaguas y gases lacrimógenos fuera trasladado a otra unidad.

Y respecto a los balines de pintura, que varios testigos aseguraron que se trataba en realidad de balines de goma, el jefe policialmanifestó que es un instrumento cuyo uso quedará suspendido hasta que se haga una evaluación de la mejor forma de implementarlo.

«Se está evaluando ese instrumento, quizás no era el momento de usarlo, pero es efectivo para manifestaciones de tipo violentas y agresivas», dijo.

Publicidad

Tendencias