Publicidad

Perforadora T-130 llega al taller aledaño al refugio

La máquina, una taladradora que perfora 18 metros por hora y colabora en mantener la conexión con los trabajadores, tiene como función sacar el martillo del ducto ensanchado a unos 30 centímetros. Luego de esto, comenzará con una segunda perforación que permitirá ampliar el túnel hasta llegar a unos 66 centímetros por donde serán sacados los mineros.


La perforadora T-130, la cual lleva a cabo el «plan B» en las labores de rescate de los 33 mineros que permanecen sepultados en el yacimiento San José, llegó en la mañana de este viernes al taller que se encuentra a un lado del refugio.

La máquina, una taladradora que perfora 18 metros por hora y colabora en mantener la conexión con los trabajadores, tiene como función sacar el martillo del ducto ensanchado a unos 30 centímetros.

Luego de esto, comenzará con una segunda perforación que permitirá ampliar el túnel hasta llegar a unos 66 centímetros por donde serán sacados los mineros.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo el jueves que este trabajo demandará algunas semanas de tiempo, debido a que se tendrá que cambiar parte de la maquinaria para iniciar la nueva fase, por lo que el rescate de los mineros se estima se hará entre octubre y noviembre.

Golborne señaló que «es la primera perforación del ‘hoyo de la rosquilla’, luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen cinco cabezas y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de este túnel».

El trabajo de los obreros enterrados será el de limpiar los escombros que la T-130 deje en el taller, mientras esperan el menú especial que ha sido diseñado para las Fiestas Patrias. Esta consta de una empanada, carne con ensalada y compota de frutas.

Por su parte, la Borer Strata 950, la cual desarrolla el Plan A de rescate, llegó a 320 metros de profundidad y paralizó sus labores para cambiar los martillos de perforación. Esta volverá a su trabajo entre el sábado y el domingo.

Asimismo, para el lunes está contemplado que se inicie el Plan C a cargo de una máquina petrolera, cuya torre de manejo fue ensamblada ayer jueves.

Tras estas noticias, los familiares de los mineros preparan las celebraciones en el campamento Esperanza.

Publicidad

Tendencias