Publicidad

Oposición pide a Fernández la «inmediata» extradición de Apablaza a Chile

La UCR estima que le haría mal a las relaciones entre ambas naciones el negar la petición del gobierno de Sebastián Piñera, ya que el ex insurgente “cometió un delito común en Chile, lo reconoció la justicia de ese país. Lo quiere juzgar por un delito común que no tiene nada que ver con la política».


La opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, pidió este lunes al Gobierno de Cristina Fernández que conceda «inmediatamente la extradición» del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra.

«Le haría muy mal a las relaciones internacionales» de Argentina si el Gobierno no avanza en «la extradición», evaluó hoy en declaraciones radiales el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, en alusión a la situación de quien fuera jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Chile reclama la extradición del ex guerrillero, residente en Argentina, para juzgarlo por el homicidio del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, cometido en 1991 por el FPMR.

«Apablaza cometió un delito común en Chile, lo reconoció la justicia de ese país. Lo quiere juzgar por un delito común que no tiene nada que ver con la política», sostuvo Sanz a la radio Diez, de Buenos Aires.

El caso de Apablaza cobró protagonismo el martes pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia argentina autorizó la extradición del ex jefe guerrillero, mientras organismos humanitarios de este país reclamaron que el Gobierno le otorgue el refugio político que solicitó el chileno, con lo cual se anularía el proceso judicial.

El máximo tribunal indicó en su resolución que la extradición queda supeditada al trámite de asilo político que inició Apablaza y que analiza la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) dependiente del Ministerio argentino del Interior.

«Pareciera que el único escollo (para la extradición) es el Gobierno (argentino), que pretende caratular todo esto como un delito político y a Apablaza como una suerte de refugiado político», opinó Sanz.

En caso de que el Gobierno conceda el refugio político, se suspenderá el proceso de extradición del ex guerrillero, de acuerdo con lo que indica la legislación argentina.

«En Chile, los organismos de derechos humanos, el oficialismo y la oposición coinciden en que institucionalmente se pida la extradición. La Corte Suprema argentina también coincide. El Gobierno siempre a contramano de todo lo que piensa la mayoría», lamentó el titular de la UCR.

«No sé de qué manera podría defender (el Gobierno) a este hombre, pero me parece que hace muy mal a las relaciones internacionales», insistió.

Abogados del Gobierno chileno han pedido la detención de Apablaza, asunto que está en manos de un juez federal de Buenos Aires, mientras que la Comisión Nacional de Refugiados aún no se ha pronunciado.

Cristina Fernández viajó este fin de semana a Chile para los actos del Bicentenario de la Independencia de ese país, donde consideró que la posible extradición de Apablaza es una cuestión «estrictamente legal» y negó que esta petición haya provocado «tensión» entre ambos países.

En el marco de la visita, Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, se reunieron en Santiago y luego evitaron hacer declaraciones sobre el contenido del encuentro.

Apablaza reside en la localidad bonaerense de Moreno junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, que trabaja en la sede del Ejecutivo argentino desde 2005.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, señaló que el Gobierno no se va a «apurar» en la resolución de la situación de Apablaza y confió en que este tema no «alterará» la relación con Chile.

«Se va a resolver con respeto tanto para las leyes chilenas como las argentinas. Tenemos una relación muy buena con Chile, muy intensa, de mucho respeto y no la vamos a alterar, pero también tenemos nuestros pasos legales y procedimientos», aclaró Timerman en declaraciones a la radio bonaerense La Red.

El canciller sostuvo además que el Gobierno de Cristina Fernández no se va a «apurar ni a confundir por este tenso ataque mediático de medios democráticos que han descubierto temas que antes no trataban», en alusión al caso de Apablaza.

Pidió además esperar a que se pronuncie la Comisión Nacional para Refugiados, que analiza una solicitud de asilo político que, de concederse, evitaría la extradición del chileno autorizada el pasado martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

El canciller también se refirió a la reunión «a solas» que mantuvieron el pasado sábado en Santiago Cristina Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, de la que se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa sobre el contenido del encuentro.

«Se habló de este tema y estamos satisfechos con el diálogo», sintetizó Timerman.

Publicidad

Tendencias