Publicidad

Fiscal Nacional (s) asegura estar abierto a escuchar a los voceros mapuches

«Comparto la idea del presidente de la Corte Suprema en el sentido de que como sociedad tenemos que estar abiertos frente a un conflicto que nos afecta a todos», sostuvo Alberto Ayala.


El Fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala, comentó hoy la participación del Ministerio Público en el conflicto mapuche y, en especial, a la huelga de hambre que impulsan 35 comuneros que se encuentran presos en distintas cárceles en el sur del país.

En entrevista con Radio ADN, sostuvo que «la Fiscalía de Chile, en cualquier proceso que está sustanciando, siempre está recibiendo a cada uno de los intervinientes, incluyendo a los imputados. Es más, cada uno de los intervinientes pueden, por vía del código procesal penal, solicitar todas aquellas diligencias que estimen pertinentes y el fiscal siempre está dispuesto a escucharlos».

Según el jurista, «en el caso concreto del conflicto mapuche evidentemente la situación está más en el ámbito político. El Ministerio Público tiene una serie de limitaciones (…) El Fiscal Nacional tiene impedimentos de ley orgánica constitucional para entregar instrucciones particulares».

Respecto de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema quien se manifestó abierto a atender a los voceros de los mapuches en huelga de hambre, dijo compartir su idea «en el sentido de que como sociedad tenemos que estar abiertos frente a un conflicto que nos afecta a todos».

La autoridad también respondió a las críticas al Ministerio Público por la aplicación de la Ley Antiterrorista, señalando que «en casi 400 causas vinculadas al conflicto mapuche, sólo en diez casos la fiscalía ha invocado esta ley. Y cada vez que la situación ha sido discutible, siempre hemos optado por delitos de carácter común, por lo cual señalar que esta es la norma general no es correcto porque es sólo la excepción».

Publicidad

Tendencias