Publicidad

Mapuches recluidos en Angol permanecen en huelga de hambre

Según el jefe de la Segpres, los ayunantes consideraron insuficientes los planteamientos del Ejecutivo por lo que les pidió que continúen en el proceso de reflexión que llevan adelante. Además, advirtió que se sigue con el proceso de diálogo, los cuales continuarán siendo reservados, porque “son exitosos cuando muchas veces mantienen privacidad”. En tanto, los manifestantes no tienen un plazo específico para responder al ofrecimiento hecho por la autoridad.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó la tarde de este sábado que los diez comuneros mapuches que permanecen recluidos en la cárcel de Angol, continuarán con la huelga de hambre al no aceptar las condiciones del acuerdo logrado el viernes con el resto de los ayunantes que sí depusieron su movilización.

De esta forma el conflicto mapuche continúa y se prolonga la huelga de hambre por 82 días, por lo que el Gobierno aún  no ha decidido “cantar victoria”.

Los ayunantes no hicieron caso al llamado hecho esta mañana por el facilitador del diálogo, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien les pidió que depusieran su actitud para que “racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud. El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza”.

Anoche el Gobierno llegó a un acuerdo con los mapuches, pero este no incluye a los 10 comuneros que permanecen recluidos en el penal de Angol, entre los cuales seis se encuentran internados en el Hospital de Victoria.

Larroulet explicó que para los comuneros de Angol no fueron suficientes las propuestas del Gobierno, por lo que «les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados».

Por ello, les pidió que continúen «con este proceso de reflexión porque lo más importante es la vida de las personas y que por lo tanto sigan haciendo esfuerzos para deponer la huelga de hambre».

Los comuneros que prosiguen con la huelga no han establecido plazo para pronunciarse sobre si deponen su determinación.

Respecto a las motivaciones que tienen los huelguistas a continuar con su movilización, el ministro pidió preguntarles a ellos, sin entregar detalles a la prensa. Sin embargo, sostuvo que «estamos en un proceso de diálogo, los diálogos son exitosos cuando muchas veces mantienen privacidad».

«Nuestra insistencia como Gobierno es a que dejen la huelga de hambre», argumentó.

Publicidad

Tendencias