Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Comuneros en Angol siguen en huelga

Gobierno comienza a recalificar querellas contra mapuches

por 3 octubre 2010

Gobierno comienza a recalificar querellas contra mapuches
El secretario de Estado sostuvo que es importante cumplir con la palabra empeñada en las negociaciones, porque “es sagrada”. El levantamiento de las acciones judiciales por Ley Antiterrorista forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los ayunantes para lograr el término de la movilización que se extendía por 81 días, la cual sólo mantienen 10 que no aceptaron la propuesta del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó este domingo que el Gobierno comenzó a recalificar las querellas que presentó la administración de Michelle Bachelet por Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuches que permanecían en huelga de hambre.

Según el jefe de Gabinete, el levantamiento de las acciones judiciales forma parte del cumplimiento del acuerdo que se tomó con los ayunantes para que depusieran su movilización, la cual mantienen 10 comuneros de la cárcel de Angol.

"Nosotros adquirimos un compromiso que es esencial para nuestro Gobierno, porque la palabra empeñada, la palabra dada, es sagrada y en los próximos días deberemos hacer una presentación en cada uno de los tribunales en que se siguen causas por ley Antiterrorista, iniciadas en querellas del Ministerio del Interior durante el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet", expresó.

Hinzpeter explicó que "no quise dejar pasar ningún día, ningún momento que pudiera después retrasar el compromiso que adquirimos".

El ministro anunció que las nuevas querellas estarán presentadas entre el lunes y viernes próximo en todos los tribunales donde se encuentran radicadas las acciones legales por la Ley Antiterrorista.

Agregó que el Gobierno está empeñado en fortalecer la confianza en la ciudadanía, porque no se ha llegado al poder para no cumplir la palabra. “Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra con todos los chilenos, especialmente los que por una u otra razón viven una situación difícil. Lo hemos hecho algunos días con los deudores habitacionales, lo vamos a hacer con las personas que viven en la indigencia, lo estamos haciendo muy fuerte al combatir la delincuencia con mucha energía, lo hemos hecho con los comuneros mapuches, lo vamos a hacer con el pueblo rapanui para darle a la Isla de Pascua una nueva dimensión, una dimensión en que deje atrás la dejación, la pobreza y muchas veces la falta de infraestructura que ha vivido”, explicó.

La iglesia sigue en el diálogo

En tanto, la Iglesia Católica continuará con el diálogo con los mapuches que continúan en huelga de hambre en la cárcel de Angol, función que estará a cargo del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo que "la tarea mía es la tarea de acercar, de hacer puente, pero yo puedo decir que en esto estamos trabajando en íntima unión con el obispo de Temuco, en cuya jurisdicción se encuentra Angol y me ha asegurado que en el día de hoy, o el directamente o a través de su vicario, se acercaría a los comuneros de Angol para poder ofrecer este camino de solución del problema".

Por su parte, los comuneros que alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo comenzaron el sábado el plan de recuperación alimenticia establecido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De esta forma, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a Luis Menares, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron internados en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción para comenzar con el proceso.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes