Publicidad

Caso Guzmán: Parlamentarios comparecen ante Comité de DD.HH. de legisladores en Ginebra

Expusieron los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del frentista Galvarino Apablaza desde Argentina.


En una audiencia que se prolongó por más de 40 minutos, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto al senador Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León, Pedro Araya, Giovanni Calderón y Carlos Abel Jarpa, comparecieron ante el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en Ginebra, Suiza, para exponer los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del frentista Galavrino Apablaza desde Argentina.

Del mismo modo, solicitaron oficialmente que se abriera un expediente del caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, a objeto de que sea analizado por esta instancia y buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en los tribunales de justicia chilenos.

Coloma realizó una pormenorizada relación de los hechos ante el Comité, explicando que la determinación del Ejecutivo de la República Argentina que concede el estatus de refugiado a Galvarino Apablaza constituye un abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile, pues se está –en los hechos- ante una denegación de justicia evidente en el caso del senador Guzmán y se insinúa implícitamente, que en nuestro país no rige un Estado de Derecho.

Los planteamientos del senador de la UDI fueron respaldados por el senador Letelier, quien señaló que el gobierno transandino está haciendo uso del derecho internacional humanitario para obstaculizar el juzgamiento de un acusado en Chile y que estamos frente a un evidente abuso del estatus de refugiado.

Coloma manifestó su confianza en la institucionalidad parlamentaria internacional y en los procedimientos y resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios, en casos de atentados flagrantes a la dignidad humana de legisladores, como es el asesinato del senador Jaime Guzmán.

En tanto, el diputado Roberto León manifestó que la posición chilena es plenamente respaldada por el Grupo Parlamentario Latinoamericano (GRULAC), que reúne a parlamentarios de 22 países de América Latina y el Caribe, que se reúnen en el contexto de la 123ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

El Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios es presidido por la Senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia. A la salida de la audiencia, realizada en horas de la mañana de hoy (hora suiza), Coloma manifestó  que los miembros del Comité acogieron con particular interés y preocupación los planteamientos de la delegación chilena y comprometieron sus esfuerzos para estudiar detalladamente el Caso Guzmán, particularmente el juzgamiento de los acusados por parte de la justicia chilena.  Asimismo destacó el carácter transversal de esta delegación parlamentaria nacional y la unidad de criterios existentes entre sus integrantes, respecto de este tema tan sensible.

Publicidad

Tendencias