Publicidad

Lagos Weber apunta a Piñera y dice que éste no puede intervenir en las decisiones del Banco Central

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El parlamentario opositor estima que fueron “inapropiados” los dichos del mandatario relativos a que conversaría con el organismo autónomo sobre la situación del dólar. Mientras tanto, el jefe de Estado se reunió está tarde con el consejo en una cita que podría ser de coordinación, cosa que según los legisladores es rutinaria.


“Necesitamos un tipo de cambio que dé estabilidad y que sea competitivo para nuestro sector exportador, y eso lo vamos a conversar esta semana con el Banco Central”, fue la drástica advertencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y que generó preocupación en algunos sectores de la Concertación, donde uno de sus representantes, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien destacó lo “inapropiada” de la frase del mandatario, pues podría ser considerada como intervención en un organismo autónomo.

En medio de una conferencia de prensa sobre la presentación de la Ley de Presupuesto, que realizó el ministro de Hacienda Hernán Larraín ante la Comisión Mixta, Lagos Weber sacó a colación el tema, expresando la “preocupación” que le generaron las palabras del jefe de Estado.

“No me parece que sea apropiado de la forma como se hizo”, recalcó el parlamentario opositor aludiendo a los dichos con que el mandatario insinuó que resolvería el tema. Ello, porque a su juicio es necesario “respetar la institucionalidad” y “cautelar cómo se hacen las cosas”. Y agregó que “un Presidente de la República no puede intervenir en las decisiones del Banco Central”.

“Con todo respeto” hacia el mandatario, al senador PPD le pareció excesivo que el Presidente dijera que le preocupa el precio del dólar y que va a hablar con el Banco Central para que intervenga. Eso no me parece que sea apropiado de la forma en que se hizo. Fue decir ‘voy a hablar con el Banco Central para que mejore este tema’. Me pareció más el diálogo de alguien que está por sobre el Banco Central y no de alguien que entiende que el Banco Central es un ente autónomo”.

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, coincidió con su par del PPD. Aunque el senador reconoció que con sus dichos, el Prtesidente no ha intervenido, reiteró que sus declaraciones no se condicen con la “forma” correcta de hacer las cosas. Ya que sus palabras y la forma como las dijo “se pueden mal interpretar. Es lo mismo que pasó con el tema medioambiental”, añadió el parlamentario, en referencia directa al mecanismo utilizado por Piñera para resolver el tema de la construcción de la termoeléctrica Barrancones.

[cita] A juicio del senador del PPD es necesario “respetar la institucionalidad” y “cautelar cómo se hacen las cosas”. Y agregó que “un Presidente de la República no puede intervenir en las decisiones del Banco Central”. [/cita]

“Es una cosa que se puede mal interpretar. Así que creo que no es bueno. Así como pasó con el asunto medioambiental. Todos estábamos de acuerdo, todos estábamos de acuerdo en que no había que construir la termoeléctrica, pero la forma como se hizo no es la forma como procede”, recordó Zaldívar en la misma línea que su predecesor.

También se refirió al tema la senadora gremialista Evelyn Matthei, quien está convencida de que Piñera no intentó intervenir en las atribuciones del Banco Central. A su juicio, “realmente el Banco Central es autónomo y hay que tener mucho cuidado. El Presidente puede expresar su opinión de que el Banco Central podría hacer algo más. Yo, en esa parte, discrepo del Presidente Piñera, yo creo que el Banco Central no puede hacer mucho más. Pero, en fin, son opiniones. Yo más bien creo que hay que irse por el lado de ayudar a los sectores productivos que están teniendo un problema serio por el dólar”.

Para la senadora gremialista las declaraciones de Piñera “no dañan” la autonomía del Banco Central, incluso cuando se le planteó que la preocupación de algunos sectores de la Concertación se debía a la forma de actuar del jefe de Estado en el caso Barrancones y que eso constituía un mal precedente, Matthei aclaró que ya “ha habido precedentes antes. Mi marido (Jorge Desormeaux) fue a conversar con la ex Presidenta Bachelet cuando había problemas con el dólar”.

Esta polémica se abre justo cuando el mandatario concretó una cita con el consejo del Banco Central.

Publicidad

Tendencias