Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Perforadora supera los 500 metros en rescate de los 33 mineros atrapados

por 6 octubre 2010

Perforadora supera los 500 metros en rescate de los 33 mineros atrapados
"Pasamos los 500 m en el plan B!", comunicó a través de su cuenta en Twitter André Sougarret, responsable del operativo de salvamento.

La perforadora T-130, que trabaja en el "Plan B" para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José, superó los 500 metros de los 632 que debe excavar, según confirmó este miércoles André Sougarret, responsable del operativo de salvamento.

El ingeniero escribió en su cuenta de Twitter "Pasamos los 500 m en el plan B!", que es el más avanzado de los tres que trabajan en el yacimiento para rescatar a los trabajadores.

Sougarret indicó, además, que no han encontrado "ni un solo gramo de oro en los 9.500 metros de sondajes realizados", y puso fin a las especulaciones surgidas en los últimos días sobre el hallazgo de una veta de cobre y oro en el yacimiento.

El académico Gustavo Lagos, de la Universidad Católica, planteó el pasado lunes que las perforaciones con las sondas descubrieron una veta "muy rica" que podría convertir a los dueños de la mina San José en "multimillonarios", aunque el ingeniero a cargo del rescate rechazó de plano esta posibilidad.

En tanto, varios expertos han destacado en las últimas horas la conveniencia de revestir el conducto por el que serán rescatados los mineros con tuberías de acero, el llamado "encamisado", para dar mayor seguridad al operativo.

El académico Omar Gallardo, ingeniero en minas de la Universidad de Santiago, se mostró favorable a esta opción, que puede alargar el rescate entre cuatro y siete días más, para facilitar el trayecto de las cápsulas Fénix, en las que los 33 mineros serán sacados a la superficie.

"Hay que hacer las cosas lentamente, porque no debe quedar ninguna anomalía, de lo contrario la cápsula de rescate se va a atascar", dijo el experto en un comunicado facilitado hoy.

Pedro Buttazzoni, presidente de la compañía Geotec, dueña de la perforadora T-130, comentó que para realizar la fase final del operativo con "máxima seguridad" es necesario reforzar el túnel.

"El pozo tal como está da seguridad, pero no es la seguridad máxima que da el pozo encamisado", dijo Buttazzoni a Radio Cooperativa.

André Sougarret explicó ayer que la idea inicial es "encamisar" el túnel, aunque precisó que una vez se finalice la perforación se tomará la decisión final, ya que barajan otras alternativas, como revestir solo algunas partes del conducto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes