Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

Según encuesta de la U. Central

Chilenos ven aprovechamiento mediático por situación de los 33 mineros

por 8 octubre 2010

Chilenos ven aprovechamiento mediático por situación de los 33 mineros
El sondeo concluyó que la gente espera que los trabajadores atrapados en la mina San José no se expongan demasiado a los medios de comunicación una vez que se produzca el rescate. Y aún creen que la figura que más resalta en la situación de los mineros atrapados es la del ministro de Minería Laurence Golborne.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta de opinión pública en la Región Metropolitana para indagar sobre los aspectos sociales ligados a los mineros atrapados una vez que sean rescatados, pues se augura que serán objetos de una alta exposición pública que podría tener consecuencias diversas sobre ellos y sus familias.

Ante la pregunta de cuánto debieran abrir sus vidas los 33 mineros luego de ser rescatados, el 61,7 % cree que debieran guardarse algunas cosas privadas y exponerse poco a los medios de comunicación.

Al respecto, el académico de la Escuela de Sociología de la U. Central Luis Andrés Montero sostiene que la gente “maneja una noción del ‘límite’. Entiende que hay cosas que no se pueden hacer públicas, no obstante, que la gente vinculada emocionalmente a los hechos considere que la vida de los mineros en su reclusión ha pasado a ser propiedad de todos”.

Asimismo, respecto a la pregunta sobre la exposición mediática que han tenido los mineros hasta el minuto, el 79,7%, consideró que ha existido un aprovechamiento de la imagen de los 33 atrapados por parte de los medios de comunicación.

Siguiendo en esta misma línea, consultados por si ellos deberían cobrar por entregar su testimonio a los canales de TV, radios y prensa escrita, la opinión está dividida. Un 52,7% cree que no deberían hacerlo, mientras que muy cerca de eso, es decir un 47,3% consideró que efectivamente tendrían que cobrar por contar su historia.

Finalmente,  el estudio del Cesop  entregó el dato de la la figura que más resaltó en el rescate de los mineros atrapados. Y aunque el 33% de los encuestados cree que todos quienes han participado en la búsqueda y rescate en la mina San José merece un reconocimiento, es el ministro Laurence Golborne quien se llevó la mayoría como personaje relevante del proceso, con el 31% de aprobación.

Le sigue más atrás el jefe de rescate, André Sugarret, con 19% y recién en el tercer lugar el Presidente Sebastián Piñera con nueve por ciento.

El sociólogo de la U. Central destacó que “el posicionamiento del ministro Golborne en la opinión pública se sustenta en la inteligencia social que posee y que le permite hablarles a los familiares de modo simple, franco y claro, sin robar protagonismo”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes