Publicidad

Ministro Golborne reitera que rescate se producirá el miércoles

El secretario de Estado dijo “a partir de las 05:00 horas de esta mañana se inició una prueba de detalle. Dada esta situación se tomó la determinación de efectuar una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix 1, llegando hasta los 610 metros de profundidad. Se introdujo la Fénix 1 con los sistemas de izaje que existen a través de la máquina 130 y un huinche que se improvisó en el momento, logramos colocar una cámara que filmaba este proceso y bajamos la Fénix hasta ese nivel”.


El encamisado del ducto, por donde subirán los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado, finalizó con varias horas de anticipación a lo previsto en primera instancia, iniciándose una prueba de detalle lo más real posible con la cápsula Fénix 1, por lo que se podría suponer que el proceso de salvataje se adelantaría a la fecha fijada para el miércoles.

Además, del entubamiento del ducto también podría concluirse en forma anticipada la instalación de la plataforma de izamiento de la cápsula que transportará a los trabajadores hacia la superficie.

Según informó radio Bío Bío, el término del encamisado se concretó pasadas las 00:00 horas de esta madrugada, lo cual se anticipó a lo previsto contemplado para las 09:00 horas de este lunes.

A pesar de las especulaciones, el ministro de Minería Laurence Golborne reiteró que el proceso de rescate de los mineros está previsto a para el miércoles, tal como se había dicho anteriormente.

Sin embargo, el propio secretario de Estado dijo que pasadas las 05:00 horas de la madrugada de hoy, se realizó un simulacro con la cápsula Fénix 1 que tuvo un desempeño tal como lo estimaban los técnicos.

Golborne explicó que se encamisaron 56 metros de tubos y “a partir de las 05:00 horas de esta mañana se inició una prueba de detalle. Dada esta situación se tomó la determinación de efectuar una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix 1, llegando hasta los 610 metros de profundidad. Se introdujo la Fénix 1 con los sistemas de izaje que existen a través de la máquina 130 y un huinche que se improvisó en el momento, logramos colocar una cámara que filmaba este proceso y bajamos la Fénix hasta ese nivel”.

“El resultado de esta prueba han sido muy promisorios, muy positivos. La cápsula se comporta muy dentro del ducto, se adapta con el desplazamiento con el encamisado y sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo dentro de la cápsula, no existe ni siquiera la caída de polvo dentro de este ducto”, afirmó.

El ministro mencionó que actualmente se está llevando a cabo el proceso de fijación del sistema de anclaje de la polea que bajará y subirá la cápsula, proceso que demandará un tiempo de unas 48 horas, “quizás un poco menos”.

Por tal motivo, Golborne aseguró que el ascenso de los mineros atrapados comenzará a las 00:00 horas del miércoles “en la medida que existan la adecuada concreción de los logros que están planificados”.

Publicidad

Tendencias