Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Se inició el esperado rescate

Cápsula Fénix II inicia descenso definitivo para encontrarse con mineros

por 12 octubre 2010

Cápsula Fénix II inicia descenso definitivo para encontrarse con mineros
El aparato diseñado para sacar uno a uno a los trabajadores atrapados desde el pasado 5 de agosto hará dos viajes para llevar a igual número de rescatistas hasta las profundidades de la mina San José. Sólo entonces se procederá a enviar a la superficie al primero de los 33 mineros, que corresponde a Florencio Ávalos, de 31 años de edad. El operativo podría extenderse entre 24 y 48 horas.

Exactamente a las 23:19 horas la cápsula Fénix II inició el descenso definitivo para encontrarse, a 622 metros de profundidad, con los 33 mineros que permanecen atrapados en las profundidades de la mina San José desde el pasado 22 de agosto.

El aparato, que fue sometido a una prueba previa y al cual debió corregírsele un problema de suspensión, descenderá con el rescatista Manuel González, de la División EL Teniente de Codelco, quien será el primero en tomar contacto con los trabajadores.

Se informó que la cápsula regresará vacía a la superficie, para que descienda un segundo rescatista y que corresponde a uno de los buzos tácticos de la Armada especializado en enfermería.

Ambos coordinarán la salida del primer minero, que corresponde a Florencio Ávalos de 31  años de edad, uno de los capataces de la mina y que durante su encierro cumplía labores como camarógrafo de los videos que los mineros enviaban al exterior.

Tanto el Presidente Sebastián Piñera como el titular de Minería, Laurence Golborne, señalaron que esperaban que el primer rescate se concretara antes de la medianoche.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes