Publicidad

Larroulet acusa «déficit enorme» de gobiernos de la Concertación en materia de seguridad laboral

El titular de la Segpres dijo que las falencias son de carácter legislativo y de fiscalización y que por ello es la actual la administración la que tiene la responsabilidad de «perfeccionar toda nuestra institucionalidad, todos nuestros estándares, para que de una manera moderna, no antigua, no castigando al espíritu de emprendimiento, sino de una manera moderna (…) podamos mejorar el sistema de seguridad para los trabajadores en todos los sectores productivos del país”.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el lunes próximo se le entregará al Presidente Sebastián Piñera el primer informe elaborado por la comisión para el Nuevo Trato en Seguridad Laboral.

El anuncio lo hizo este miércoles durante la mesa redonda del diario la Estrategia “¿Llegó la hora del Jaguar, las claves para el gran salto de Chile», oportunidad en la que advirtió que la elaboración del estudio dejó al descubierto los poco que se avanzó en esta materia durante los últimos 20 años.

Al respecto sostuvo que se han “revisado los cambios legislativos o los cambios en materia de fiscalización en los últimos años y los gobiernos de la Concertación presentaron un déficit enorme”.

Por ello enfatizó que ahora «realmente vamos a perfeccionar toda nuestra institucionalidad, todos nuestros estándares,  para que de una manera moderna, no antigua, no castigando al espíritu de emprendimiento, sino de una manera moderna (…)  podamos mejorar el sistema de seguridad para los trabajadores en todos los sectores productivos del país”.

Precisó al respecto que “cuando hablo de manera moderna significa adoptar reglas y sistemas más propios de los países de la OCDE que pueden combinar adecuadamente un buen sistema de fiscalización, de auto regulación, sanciones claras que se aplican, pero a su vez que no significan frenar el emprendimiento y la creación de empleos”.

Respecto a la agenda legislativa del gobierno en materia laboral, Larroulet manifestó que “nuestra prioridad hoy día es sacar adelante el proyecto de teletrabajo y sacar adelante este paquete de acciones de cambios de reglamentos y también de legislación que está asociado al nuevo tratado para mejorar la seguridad de los trabajadores. El calendario en esta materia ha sido explícito hace mucho tiempo, primero tele trabajo y luego normas de flexibilidad”.

El secretario de Estado, en tanto, explicó que en el informe de la  comisión para el Nuevo Trato la ministra del Trabajo, Camila Merino, «ha trabajado intensamente, ha recorrido todas las regiones».

Adelantó que luego que el estudio sea entregado al jefe de Estado, éste  dará a conocer  en los días siguientes «las primeras decisiones respecto a esta materia. Eel objetivo como ustedes saben es que los trabajadores del país tengan seguridad en su trabajo y que las medidas sean compatibles con las de un país desarrollado».

Publicidad

Tendencias