Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

En la Cámara de Diputados

Falta de quórum frustra creación de comisión investigadora sobre relaves mineros

por 2 noviembre 2010

Falta de quórum frustra creación de comisión investigadora sobre relaves mineros
La conformación de la instancia legislativa la habían solicitado 48 parlamentarios de oposición y su aprobación requería ese mismo número de votos. Pero sólo consiguió 26 sufragios a favor contra seis en contra y nueve abstenciones. La derecha ya había anunciado sus aprensiones, ya que consideraba que el escándalo que sacó a la luz pública un reportaje de CNN Chile estaba siendo usado para perjudicar al ministro Laurence Golborne.

Con 26 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud planteada por 48 diputados de crear una comisión investigadora encargada de “analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país".

Según informó la Corporación, la solicitud fue planteada por diputados de oposición después de la difusión del reportaje televisivo de CNN Chile sobre el peligro de derrumbe que presentan los relaves mineros en el país, que son abandonados después de la explotación de los yacimientos, con el consiguiente riesgo para poblaciones aledañas y la flora y fauna del lugar.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) existirían unos mil relaves a lo largo de todo el país, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a unas 200 localidades.

Parlamentarios de gobierno cuestionaron la creación de una comisión investigadora sobre este tema señalando que con ella se buscaba poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la popularidad lograda a raíz del exitoso rescate de los mineros de la mina San José.

El artículo 52 de la Constitución establece que la creación de comisiones especiales investigadoras requiere del respaldo de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48 parlamentarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes