Publicidad

Piñera asegura que en su gobierno se está construyendo una nueva derecha

El Mandatario sostiene que el sector que representa debe ser fiel a sus convicciones, los cuales se sustentan en tres pilares básicos como es un sistema político estable con una democracia de verdad, una economía de libre mercado, abierta e integrada al mundo y un sistema social en el que el Estado sea el más poderoso aliado en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.


El Presidente Sebastián Piñera aseguró que su Gobierno está sirviendo de sustento para construir una nueva derecha, la cual se sustenta en tres pilares básicos: un sistema político basado en la democracia, una economía de libre mercado y un sistema social en el que el Estado asegure a todos un mínimo consistente con la dignidad humana.

En entrevista que publica este domingo el diario español El País, el Mandatario precisa que los conceptos de izquierda y derecha se ha diluido en el tiempo, lo cuales nacen con la Revolución Francesa y agrega que “a la izquierda se sentaron los que le querían cortar la cabeza al rey y a la derecha, los que querían restaurar al rey en el trono. Nosotros no queremos cortarle la cabeza a nadie ni restaurar a ningún rey”.

Y responde: “¿Qué queremos? Que el centro-derecha sea fiel a sus convicciones profundas: un compromiso con los tres pilares básicos: primero, un sistema político estable con una democracia de verdad, con Estado de derecho, alternancia en el poder, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión. Segundo, una economía de mercado, libre, abierta, competitiva, integrada en el mundo; y tercero, un sistema social en el que el Estado asegure a todos un mínimo consistente con la dignidad humana, y por tanto, que sea el más poderoso aliado en la lucha contra la pobreza y las desigualdades”.

Sin embargo, añade que con lo anterior no basta, porque “en esta sociedad del conocimiento hay que construir cuatro pilares adicionales: una revolución en la calidad del recurso humano, en educación y capacitación; una revolución en inversiones en ciencia y tecnología; una nueva cultura de la innovación y el emprendimiento, y una sociedad flexible para que se pueda adecuar al cambio, que es lo único constante en los tiempos modernos”.

Piñera asegura que muchos creyeron que la centro-derecha, que estuvo en la oposición 20 años, iba a morir en ese estado, pero “nunca perdimos la fe en nuestras convicciones: un concepto integral de la libertad en lo político -la democracia-, en lo económico -la economía social de mercado- y en lo social -la igualdad de oportunidades-. Y hemos demostrado que el mito de que Chile era un país culturalmente de centro-izquierda no era verdad. Hoy tenemos un apoyo que se acerca a dos tercios de los chilenos. Estamos construyendo una nueva derecha en nuestro país, muy alejada de los totalitarismos y de los atropellos a los derechos humanos, y muy comprometida con la libertad y con el futuro”.

En la entrevista, el jefe de Estado también expone su posición sobre los liderazgos, los que a su juicio deben renovarse junto a la política y explica que “el que no lo hace se queda atrás y queda sobrepasado por un mundo en constante avance. Yo admiro mucho a Steve; su historia es inspiradora y ha revolucionado muchas industrias: la de la computación, claro, pero también la de la educación, la de las comunicaciones, la de la gráfica, ahora la de la prensa… Hace algunas semanas me invitó a desayunar en su casa de Palo Alto (California) y conversamos durante un largo rato en la cocina. Él ha estado muy cerca de la muerte, con cáncer y un trasplante de hígado. Y sentí que esa cercanía también lo aproximó más a la sabiduría. Me impresionó mucho su visión, su concepción del mundo”.

Además, señala admirar a líderes mundiales como David Cameron por renovar el partido conservador, el coraje de Nicolas Sarkozy o el temple de Angela Merkel.

Sobre los liderazgos en España, Piñera sostiene tener muchos contactos con dirigentes del Partido Popular: “con Mariano Rajoy, con José María Aznar, con Esperanza Aguirre, con el alcalde Ruiz-Gallardón… Me reúno con ellos cada vez que estoy en España y ellos vienen con mucha frecuencia a Chile. Pienso que el PP se tiene que preparar porque va a tener la enorme tarea de producir un verdadero renacimiento en España y poner el país nuevamente a la vanguardia del crecimiento y del desarrollo, posición que, lamentablemente, España ha perdido”.

Publicidad

Tendencias