Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Chahuán (RN) pide urgencia para la Ley Corta de Isapres con el fin de evitar alza de planes

por 12 noviembre 2010

Chahuán (RN) pide urgencia para la Ley Corta de Isapres con el fin de evitar alza de planes
"Hoy día hay 3.700 planes y los usuarios no tienen posibilidad alguna de hacer comparaciones respecto de las coberturas y las primas a pagar", señaló el senador oficialista.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta pidió dar una tramitación rápida a la denominada "Ley corta de Isapres" que anunció este viernes el Ejecutivo, para de esta manera evitar que las prestadoras de atención de salud privada continúen incrementando sus planes.

Pese a que existe un fallo del Tribunal Constitucional, las isapres siguen aplicando la tabla de factores de riesgo a sus afiliados al momento de renovar sus contratos, lo que ha llevado a la presentación de una serie de recursos de protección por parte de los usuarios.

Por otra parte las isapres, solicitaron una legislación que permita despejar cualquier duda de interpretación de la normativa.

En tal sentido, el senador explicó que pidieron reiteradamente que se tramite rápido el proyecto de ley corta y que busque congelar la tabla de factores desde los 65 años, "para los efectos de no seguir perjudicando a aquellas personas que están sobre ese grupo etáreo y que hoy están en el sistema de salud privado", dijo.

Agregó que ha sido enfático en reiterar la necesidad de tener mayor transparencia en cuanto a los programas de salud de las isapres. "Hoy día hay 3.700 planes y los usuarios no tienen posibilidad alguna de hacer comparaciones  respecto de las coberturas y las primas a pagar", señaló.

El senador Chahuán recordó que presentó una iniciativa en esa línea y que espera que el Ejecutivo le fije urgencia para su trámite.

Asimismo, dijo que espera que "las isapres, teniendo en consideración el proyecto de ley que está anunciado por parte del Ejecutivo, adopten medidas para los efectos de no provocar una discriminación a las personas que no pueden ejercer acciones legales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes