Publicidad

Piñera firma hoy Reforma de Educación en medio de críticas opositoras

Mientras, el jefe de Estado asegura que se tratará de una gran revolución en la educación chilena que requerirá del «liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje» del Gobierno, parlamentarios, alcaldes, profesores y alumnos; parlamentarios de la Concertación hicieron hincapié en que “las reformas sociales exitosas se construyen sobre la base del diálogo y los acuerdos y no son simples operaciones publicitarias o de marketing.”


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmará este lunes a las 11:00 horas de esta mañana el proyecto de ley que establece la Gran Reforma a la Educación Chilena. El mandatario adelantó ayer, en cadena de televisión y radio voluntaria, que la iniciativa requerirá un “gran acuerdo nacional”.

En esa línea, calificó la propuesta educativa como una “gran revolución  en la educación chilena” que requerirá, dijo, del «liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje del Gobierno, parlamentarios, alcaldes, profesores y alumnos”.

Si bien al acto están invitados todos los parlamentarios de las comisiones de Educación del Parlamento, se espera que los legisladores de oposición se resten a la cita.

A esa misma hora, el timonel de la DC y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, dará a conocer sus reparos al anuncio presidencial de Reforma de la Educación en Chile.

En la Concertación cuestionan que no fueron consultados sobre la materia.»Siempre hemos estado disponibles para los grandes acuerdos, pero esta política unilateral, inconsulta, no conduce a ningún gran acuerdo«, sostuvo ayer Walker.

Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, lamentó la falta de diálogo con todos los actores involucrados. “Las reformas sociales exitosas  se construyen sobre la base del diálogo y los acuerdos y no son simples operaciones publicitarias o de marketing”, indicó.

En ese sentido, dijo “no aceptaremos cambios privatizadores, lo que proponemos es una Revolución 2.0, pro calidad (…) no  avalaremos una reforma educativa privatizadora como se intentó en el proyecto de presupuesto que presentó el Mineduc al Congreso y que fue modificado por la presión de la Concertación, en que se deterioraba la situación de la educación pública-municipal.”

Agregó, además, que  “no queremos una Reforma educativa que congele la inversión en educación pre-escolar y que rebaje los recursos a la educación técnica profesional como lo postula el Mineduc. Por eso, como bancada, reiteramos  nuestra visión sobre la necesidad de una  revolución educativa pro-calidad, no podemos generando una sociedad segregada socialmente porque una minoría tiene buena educación y, la mayoría, recibe una mala educación.”

En tanto, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, acusó al mandatario de presentar la reforma educacional «entre gallos y medianoche«, señalando que son «un conjunto de medidas sueltas» que habían sido parte de cambios anteriores.

«Es agresivo plantear esto como la gran reforma educacional, siendo que se han hecho varias pequeñas reformas», reparó la ex ministra en Radio Agricultura.

«Me parece contradictorio que el Presidente Piñera llame a un equipo de expertos y muchas de las propuestas que tomaron salen del informe anterior que nosotros hicimos», agregó la integrante de la comisión de expertos convocada por el ejecutivo.

En este sentido, aseguró que «no espere que entreguemos un segundo informe y entre gallos y medianoche plantear lo que se dice como la gran reforma educativa».

Publicidad

Tendencias