Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Ex vicario de la Solidaridad

Muere Sergio Valech, símbolo de la iglesia que defendió los DD.HH. en dictadura

por 24 noviembre 2010

Muere Sergio Valech, símbolo de la iglesia que defendió los DD.HH. en dictadura
El religioso estuvo entre los años 1987 y 1992 a la cabeza de la Vicaría de la Solidaridad, institución creada tras el golpe militar de 1973 por el también fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez para defender a las víctimas de la represión militar y policial. Hace unos años fue designado por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos al frente de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. El funeral del obispo tendrá lugar el próximo viernes.

A los 83 años de edad falleció esta madrugada, afectado por un cáncer pulmonar, monseñor Sergio Valech Aldunate, destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes del arzobispado de Santiago.

El religioso fue ordenado sacerdote en 1953 y designado obispo por el Papa Pablo VI en 1973. Entre los años 1987 y 1992 fue vicario de la Solidaridad, institución creada tras el golpe militar de 1973 por el también fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez para defender a las víctimas de la dictadura militar.

Hasta su muerte se desempeñó como presidente del directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

En 1992 fue designado Vicario de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago y hace unos años fue designado por el gobierno del presidente Ricardo Lagos al frente de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.

El grupo de trabajo, conocido como "Comisión Valech", fue un organismo creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.Pudiendo determinar más de 28 mil casos, los que fueron publicados en 2004.

Por decreto 1.040, de 26 de septiembre de 2003, el Presidente Lagos dispuso la creación de esta Comisión, que tendría la calidad de órgano asesor del Presidente de la República. El objeto era evidentemente suplir las carencias de la "Comisión Rettig", que sólo pudo pronunciarse sobre quienes habían muerto a manos de agentes del Estado durante la dictadura. Las torturas y prisiones no habían sido contempladas con anterioridad. Mediante este acto, Lagos reivindicaba la dignidad de estas otras víctimas de la dictadura.

La nómina de víctimas establecida por la Comisión sirvió de base a los beneficios (pensiones de reparaciones, entre otros). El gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, eliminó dicho informe del sitio oficial del Ministerio del Interior, provocando el reclamo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Producto de este reclamo, el informe fue repuesto en línea por el gobierno una semana después. Los testimonios completos de las víctimas contenidas en el informe serán desclasificados después de 50 años de su publicación.

El funeral del obispo Valech tendrá lugar el próximo viernes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes